En los municipios del sur del Tolima es donde se ha encontrado la mayoría de estos explosivos improvisados y material de guerra, los cuales se utilizarían contra la Fuerza Pública.
El más reciente resultado operacional tuvo lugar en la vereda Filadelfia, municipio de Planadas, donde tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18, del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, de la Sexta Brigada, localizaron una granada artesanal tipo mortero perteneciente al GAO-r Frente Ismael Ruiz, la cual sería usada contra las tropas.
Con el apoyo del Grupo de EXDE de la unidad, se realizó el procedimiento respectivo, utilizando un canino antiexplosivos para el acordonamiento y posterior destrucción controlada del artefacto.
En lo que va del año 2024, se han ubicado y destruido 65 artefactos explosivos. Uno de ellos fue encontrado en la vereda Las Mercedes, corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco.
Gracias a la inteligencia militar y a información proporcionada por fuentes humanas, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18 ubicaron un depósito ilegal con seis artefactos explosivos artesanales del GAO-r Subestructura Ismael Ruiz. Las municiones tipo granada artesanal de 60 mm fueron destruidas de manera controlada por expertos antiexplosivos. Este material al parecer estaba destinado a generar zozobra en la población civil del sur del Tolima.
Así mismo, en la finca El Triunfo, municipio de El Líbano, el Batallón de Infantería N.° 16 Patriotas localizó un artefacto explosivo improvisado tipo granada de 60 mm. Este artefacto, debido a su carga explosiva, podría causar graves daños a viviendas o establecimientos.
Tras su localización, los soldados solicitaron apoyo de los equipos de explosivos y desminado, que trasladaron el artefacto a un lugar seguro, lejos de la población civil, para proceder a su destrucción usando dos cargas de pentolita, dos detonadores y una mecha lenta de 2 metros.
En la vereda El Jordán, corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18 Cozeu, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, encontraron un depósito ilegal del GAO-r Subestructura Ismael Ruiz. En este lugar se hallaron 30 granadas de fabricación artesanal tipo 60 mm, las cuales fueron destruidas de manera controlada siguiendo protocolos de seguridad antiexplosivos. Este material estaba destinado a ser utilizado contra las tropas que realizan control militar en el área rural del sur del Tolima.
Finalmente, el Batallón de Infantería N.° 17 General Domingo Caicedo ubicó un depósito ilegal de la Subestructura Frente Ismael Ruiz en la vereda Icarco, corregimiento El Limón, municipio de Chaparral, sur del Tolima. Este material de guerra estaba compuesto por 9 proveedores amunicionados para fusil, un proveedor para pistola, 3 cargas dirigidas, 2 cargas de pentolita y 600 cartuchos de calibre 5.56. Las cargas y pentolitas fueron destruidas de manera controlada por el grupo EXDE, mientras que el resto del material fue puesto a disposición de la autoridad competente.