El ente de control advierte anotaciones disciplinarias en 14 aspirantes a alcaldías, 19 a diputados, 544 a concejos, 3 a gobernaciones, 55 para juntas administradoras locales y 25 a ediles en Bogotá.
La Procuraduría General de la Nación, teniendo en cuenta el cierre del periodo de inscripciones de candidatos, y de acuerdo a la relación preliminar remitida por parte de la Registraduría, ha venido realizando el cruce de datos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI).
Como dato preliminar se registran inhabilidades en 660 candidatos que aspiran a corporaciones públicas.
Según el ente de control, se advierte anotaciones disciplinarias en 14 aspirantes a alcaldías, 19 a diputados, 544 para concejo, 3 en gobernaciones, 55 para juntas administradoras locales y 25 candidatos a ediles en Bogotá.
La Procuradora Margarita Cabello Blanco, señaló que el listado “deberá ser confirmado y verificado con los datos definitivos provenientes de la Registraduría para, posteriormente, proceder a remitir la información al Consejo Nacional Electoral”.
La Jefe del Ministerio Público mostró su preocupación por la situación de orden público del país, luego de darse a conocer los asesinatoa de dos aspirantes a concejos municipales, en Honda, Tolima, y San Vicente de Chucurí, Santander.
“Desde la Procuraduría, en múltiples escenarios, hemos insistido sobre la necesidad de que la fuerza pública y la Unidad de Protección intervenga en los problemas de seguridad de todos los candidatos”, resaltó.
Insistió que este el momento de “tomar decisiones urgentes y contundentes para garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos, y más, en el momento electoral qué vivimos”.
Finalmente, le pidió a la Fuerza Pública estar de la mano de los ciudadanos, de manera que se pueda garantizar la seguridad y el orden público en estas elecciones.