El llamado de alerta es para alcaldes y gerentes de las IPS del departamento. Planes de contingencia deben estar listos.
La secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios Uribe, confirmó la declaratoria de alerta amarilla a toda la Red Hospitalaria en el Tolima debido a la sismicidad que presentó este viernes el volcán cerro Machín.
«Se han presentado movimientos, lo que enciende las alertas”, expresó la funcionaria. La comunicación se hará de forma permanente a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Cruet, con toda la red prestadora de los servicios de salud. Además, la Secretaría hará una vigilancia permanente.
Con presencia de todos los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, personal del Servicio Geológico Colombiano y alcaldes de los 11 municipios del área de influencia del volcán cerro Machín (San Luis, Suárez, Valle de San Juan, Guamo, El Espinal, Saldaña, Ibagué, Cajamarca, Rovira, Flandes, Coello) , de manera virtual se realizó un consejo departamental de gestión del riesgo extraordinario, debido a los eventos sísmicos presentados por este volcán en las últimas horas.
En la intervención a cargo del Servicio Geológico Colombiano, Jhon Makairo, director de Geoamenaza, explicó que desde 1989, es la segunda vez que el Machín presenta un sismo con energía de alta magnitud pero que, a pesar de esto, el volcán continúa en actividad amarilla, con un monitoreo aún mayor, con el fin de analizar si los sismos fueron acompañados de algún elemento propio del volcán.
La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo, agregó que ya se tienen estos planes de respuesta, puesto que desde la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo «ya realizamos simulación, el pasado 26 de octubre, de este volcán para poner en práctica estos documentos”.
Se le recomendó a los alcaldes estar atentos a la información que entrega el Servicio Geológico Colombiano y la Gobernación del Tolima, además de informar sin alarmar a los habitantes de cada uno de sus municipios de la zona urbana y rural, con el fin de prestar una mayor atención a la información que se entregue.