Con la presencia de autoridades de Colombia y Venezuela, empresarios, gremios y ciudadanos de la frontera, se inauguró oficialmente el Puente Internacional Atanasio Girardot.
Colombia y Venezuela dieron un paso en firme en la integracion fronteriza, con la puesta en operación el Puente Atanasio Girardot, que une a los municipios de Villa del Rosario, en Norte de Santander, y Pedro María Ureña, en el Estado Táchira, y permitirá el paso permanente de transporte internacional de carga y pasajeros en una de las fronteras más activas del continente.
El Ministro Transporte, Guillermo Reyes González, destacó que “en este puente que marca la historia, se reabre la hermandad de nuestros países”. Agregó que así lo ha ratificado el reciente trabajo de las entidades del Gobierno nacional y del orden regional de la frontera de Norte de Santander con sus homólogos de Venezuela, que han permitido adoptar las medidas necesarias para garantizar una apertura total de los 4 pasos fronterizos ubicados en el Departamento de Norte de Santander.
Los dos países han acordado facilitar y orientar a los usuarios de los pasos fronterizos para que un periodo que va desde el 1º de enero hasta el día 10 de enero, puedan circular entre ambas regiones y así mismo realizar todos los trámites correspondientes para su circulación regular en ambos lados de la frontera. Las autoridades ubicadas en Táchira y Norte de Santander promoverán a través de campañas de comunicación la información relacionada con las direcciones de empresas de seguros, centros de revisión mecánica y los demás que se requieran, para garantizar que la ciudadanía tenga conocimiento de estos temas.
La definición de los protocolos y condiciones para facilitar la operación y el paso por este punto fronterizo los trabajaron en las últimas semanas los equipos técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores; Comercio, Industria y Turismo y Transporte, en la parte colombiana, con sus homólogos de Venezuela.