En un comunicado oficial, el Gobierno Nacional afirma que no renunciará a su búsqueda del respeto por la vida para construir la Paz Total.
En respuesta a la manifestacion expresada por el ELN, en el sentido de no haber pactado ningun cese al fuego, el gobierno nacional tomó la decision de suspender el decreto de finales de diciembre, en el que se determinaba cese bilateral con cinco organizaciones armadas al margen de la ley.
En una comunicacion oficial, el gobierno nacional manifiesta que: «El ELN en varias oportunidades ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. El 19 de diciembre luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidió que el gobierno nacional actuara en consonancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral».
Y añade: #Bajo ese entendimiento, el gobierno de Colombia decretó el cese bilateral. Sin embargo, ante la posición asumida públicamente el día de ayer según la cual se debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular».
«Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnicoterritoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios». termina diciendo la comunicacion de la Presidencia de Colombia.