Contribuyentes en condición de vulnerabilidad denunciaron que deben realizar incansables filas para obtener dicho recibo, porque la plataforma ‘Realsit’ para descargar en línea la factura no funciona.
En comunicación dirigida al alcalde de Ibagué, Andres Fabián Hurtado Barrera, la Procuraduría General de la Nación reiteró la solicitud urgente de informar aspectos relacionados con la crisis generada como consecuencia de la facturación del impuesto predial.
La entidad hizo un llamado al mandatario para que, de inmediato, adelante acciones dirigidas a superar los inconvenientes denunciados por los contribuyentes en condición de vulnerabilidad que deben realizar incansables filas para obtener dicho recibo, quienes aseguraron que la plataforma ‘Realsit’ para descargar en línea la factura de pago correspondiente no funciona.
El nuevo requerimiento fue hecho teniendo en cuenta que las respuestas entregadas por el secretario de Hacienda Municipal (e), Jhonatan Javier Sánchez Urriago, el 10 de febrero de los corrientes, no explican de manera precisa ni de fondo las inquietudes de la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué.
Esta vez, la Procuraduría pidió a la primera autoridad municipal informar de manera puntual, entre otros, la fecha cierta en que estará habilitada la nueva plataforma, señalando que las dificultades presentadas no solo afectan a los usuarios contribuyentes que residen en la ciudad de Ibagué, sino en el resto del territorio nacional.
Solicitó dar a conocer la fecha en la que se expedirán los recibos de pago del impuesto predial para los inmuebles comerciales y lotes, pues según las declaraciones del secretario de Movilidad a través de un medio radial, a la fecha sólo se está expidiendo el recibo de pago de impuesto predial habitacional.
Asimismo, requirió explicar los motivos que generaron el cambio de la Plataforma Integrada de Sistemas (PISAMI) por la adquirida a la empresa Realtix SAS, en consideración a que la primera estaba funcionando adecuadamente, como se evidenció el año inmediatamente anterior.
En su misiva el Ministerio Público pidió indicar si como consecuencia de la problemática generada por el cambio, el municipio ha contemplado la ampliación del plazo que vence el próximo 31 de marzo de 2023, para que los contribuyentes paguen con un descuento del 15 %, al igual para los descuentos del 10 % y 5 %.
También señaló que el funcionario deberá remitir copia del contrato de prestación de servicios y suministro No. 1732 del 25 de junio de 2021, suscrito entre la Secretaría de Planeación y la empresa Realtix SAS, por $ 4.747’253.550, junto con los informes de supervisión e interventoría.