HRW ha recordado en un comunicado que el Derecho Humanitario, prohíbe «los ataques deliberados e indiscriminados contra civiles y objetos civiles
MADRID, 8 Mar. 2022 (Europa Press) – La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido «restablecer urgentemente» el suministro de agua y electricidad para los cerca de 200.000 civiles de la ciudad costera de Mariúpol y ha alertado de que las partes no están cumpliendo sus obligaciones legales internacionales para abordar de forma «urgente» la crisis humanitaria en Ucrania.
El investigador de crisis y conflictos de HRW, Jonathan Pedneault, ha alertado de que «los civiles de Mariúpol llevan seis días atrapados en una pesadilla reseca y gélida, sin electricidad, viviendo bajo la amenaza constante de los bombardeos rusos».
A su juicio, «las fuerzas rusas, junto con las ucranianas, deben tomar las medidas necesarias para permitir que los civiles abandonen la ciudad de forma segura y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los civiles que permanecen».
«Los más de 200.000 civiles atrapados en Mariúpol se enfrentan al doble peligro de los incesantes bombardeos y a una falta de agua potable cada vez más crítica», ha dicho, agregando que los civiles llevan sin agua, electricidad y calefacción desde el 2 de marzo de 2022, cuando «las fuerzas rusas rodearon la ciudad, como parte de una ofensiva de mayor envergadura».
«Con un tiempo actual en Mariúpol de entre -3 y 4 grados Celsius (27 a 39 grados Fahrenheit) y sin previsión de precipitaciones significativas en los próximos días, es crucial restablecer el suministro de electricidad y agua en la ciudad para evitar la propagación de enfermedades transmisibles por la ingestión de agua contaminada», ha reclamado HRW.
Así, la organización ha hecho hincapié en que «las partes en conflicto deben permitir y facilitar el paso rápido de la ayuda humanitaria para todos los civiles necesitados y no interferir arbitrariamente en ella».