Varias obras de los PDA evaluados no se han concluido y hay equipos adquiridos y contratos liquidados sin que hayan sido puestas en funcionamiento y al servicio de la comunidad.
La Contraloría General de la República estableció 62 hallazgos con presunta incidencia fiscal en cuantía de $32.282 millones en 17 Actuaciones Especiales de Fiscalización donde evaluó la gestión de los Planes Departamentales de Agua (PDA) de igual número de departamentos, entre ellos el Tolima.
En total determinó 226 hallazgos administrativos, de los cuales 210 tienen posible connotación disciplinaria, 2 presunto alcance penal, 16 dan lugar a la apertura de indagación preliminar y 9 tienen otras Incidencias.
La Contraloría evidenció deficiencias en la planeación y ejecución de las obras contratadas, así como en el ejercicio de las funciones de interventoría, supervisión, seguimiento y control.
Algunos proyectos iniciaron su ejecución sin estudios previos adecuados y fueron contratados sin contar con los permisos, concesiones y licencias ambientales o sanitarias.
También hay falta de liquidación de contratos con plazo de ejecución vencido, los cuales no cuentan con las correspondientes actas de liquidación y terminación. Además, hay pago de bienes o servicios no recibidos o instalados