Los estudios se realizarán junto con el Servicio Geológico Colombiano, gobernaciones y CAR de Tolima y Caldas, la empresa de gas TGI, y universidades.
Luego de recibir información de la presencia de vapor en la vía que de Fresno conduce a Manizales, en el sector de Letras, el Servicio Geológico Colombiano junto con la empresa transportadora de gas internacional, TGI, las gobernaciones y corporaciones autónomas de Tolima y Caldas, iniciaron labores para determinar si este vapor es producto de la actividad del volcán nevado del Ruíz.
La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo, mencionó que luego de una serie de reuniones, «el Servicio Geológico Colombiano, con una probabilidad del 90% descarta que la emisión de gas que está saliendo en Letras sea producto de una actividad volcánica«, afirmó.
Aun así, se determinó que «junto con las universidades que contienen laboratorios y la empresa TGI, durante el fin de semana, se realizarán los respectivos análisis a través de muestras, y poder identificar verdaderamente de donde viene este tipo de vapor«, explicó la funcionaria.
Ante esta situación, el Servicio Geológico Colombiano no descarta que quizá sea un fenómeno parecido al que se viene presentando en Ecuador, donde producto de fallas geológicas puede salir este vapor.
Una vez se tengan los resultados de análisis, «estaremos comunicandole a la comunidad cuál es el comportamiento que está sucediendo en el subsuelo» afirmó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima.
Finalmente, la funcionaria, invitó a los tolimenses a que «sigan los canales oficiales del Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las corporaciones autónomas regionales y los medios de comunicación y fuentes oficiales de la Gobernación de Caldas y del Tolima», puntualizó.