Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) mostró su clase el día 5 del Critérium du Dauphiné 2023 cuando se alejó del grupo de la general para llevarse la victoria de etapa y el maillot amarillo y azul como líder general de la carrera.
Tras un ataque de Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) en las pistas de la Côte de Thésy, el ganador danés del Tour de Francia 2022 dejó a todos atrás a 16 kilómetros del final. Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) terminó segundo en Salins-les-Bains, 31» detrás de Vingegaard. El francés también es 2º de la general, a 1’23» del ganador de la jornada. Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates) se estrelló en el fondo de la Côte de Thésy.
Después de la contrarreloj individual y antes de un fin de semana montañoso, los atacantes se inspiran desde el principio en Cormoranche-sur-Saône. Nils Politt (Bora-Hansgrohe) es muy activo y su esfuerzo lanza la fuga del día en el km 5, con Georg Zimmermann (Intermarché-Circus-Wanty), Jonas Gregaard (Uno-X), Edvald Boasson Hagen (Total Energies) y Leon Heinschke (Team DSM) junto a él.
El pelotón sube seriamente la apuesta, pero también lo hacen los atacantes. Cruzan la línea de meta por primera vez y emprenden un circuito de 48,7 km alrededor de Salins-les-Bains, con las subidas de Côte d’Ivory (cat-3, 36,7 km hasta la cima) y Côte de Thésy (cat -2, 14,4 km para el final). La diferencia sigue siendo de 3’05».
Las muchas subidas y bajadas desgastan al pelotón, pero EF Education-EasyPost toma las riendas para reducir la diferencia a 1′ en los últimos 30 kilómetros. La brecha se reduce a 20» en la parte inferior de la Côte de Thésy (3,6 km al 8,8%). Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates) golpea el suelo. Rápidamente vuelve a subirse a su bicicleta, pero no puede regresar al frente. Richard Carapaz (EF Educación-EasyPost) ataca a 3 kilómetros de la cumbre. Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) intenta seguirlo pero solo Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) puede igualar el ritmo del ecuatoriano… Y el ciclista danés incluso deja a su rival a 1,5 km de la cima, a falta de 16 km.
En lo alto de la Côte de Thésy, Vingegaard está 35» por delante del grupo de la general, sin contar con Carapaz, David Gaudu (Groupama-FDJ) o Dani Martinez (Ineos Grenadiers), todos ellos caídos en el ascenso. Vingegaard sigue con su esfuerzo hasta el final. Julian Alaphilippe es el más rápido del grupo de la general en ocupar el segundo lugar del día y de la clasificación general, por delante de los tres últimos desafíos montañosos.