Al expresidente lo acusa un tribunal en Miami de 37 delitos federales, incluyendo retención ilegal de secretos del Gobierno, obstrucción a la Justicia y conspiración.
Miami (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) afronta 37 cargos criminales por el manejo de documentos clasificados que se llevó a su mansión de Florida tras abandonar la Casa Blanca, según la acusación del Departamento de Justicia de EE.UU. que se difundió este viernes.
El documento, que supone la confirmación oficial de la imputación que el propio exmandatario adelantó el jueves, implica además en la acusación a Waltine Nauta, su ayudante y a quien se vio extrayendo cajas con documentos clasificados desde la mansión de Trump en Palm Beach.
La campaña de Trump acusó este viernes al fiscal especial Jack Smith de tener un “sórdido historial de ataques a conservadores”.
Un día después de que Trump anunciara que le informaron de su procesamiento y que está citado el 13 de junio en los tribunales federales de Miami, el grupo Make America Great Again (MAGA) publicó una lista de los supuestos ataques de Smith a republicanos usando citas de periodistas de medios conservadores y políticos como el senador texano Ted Cruz.
El expresidente (2017-2021), que está en campaña con la meta de volver a la Casa Blanca, ha afirmado que es “inocente” y que el objetivo de esta acusación en la justicia federal es “dañar su reputación” para impedir que gane las elecciones de 2024.
“Colusión”, “interferencia electoral” y “engaño” son las palabras que Trump repite a lo largo de un video publicado anoche, en el que acusa al presidente Joe Biden de estar detrás del procesamiento, el segundo en este año, aunque el anterior no en la justicia federal y por cargos menos graves.
“Soy un hombre inocente, una persona inocente”, dice Trump en el video, en el que se proclama el presidente más popular y que más cosas ha hecho por EE.UU.