Seguro que te has visto respondiéndole a una llamada que no te contestan. Te contamos por qué ocurre esto y si hay alguna forma de solucionarlo.
*Por: Rafael García Domínguez (AS) – Recibir llamadas en tu móvil es de lo más normal, para eso está. Lo que resulta verdaderamente extraño es recibir esas llamadas de un teléfono que no conoces, pero más extraño es que te llamen y cuelguen en el acto. ¿Hay alguna explicación para eso? pues para eso estamos aquí, para dar una respuesta a este comportamiento tan extraño.
Seguro que a lo largo de tu día recibes alguna que otra llamada. Con suerte, la mayoría o todas ellas serán de una persona conocida, pero en ocasiones puede que recibas la llamada de un número que no contesta y cuelga. Para muchos es una práctica grosera, no les falta razón, pero es cierto que tiene que haber alguna razón para ello.
A menos que tengas un amigo muy guasón, sentimos decirte que no es él intentando gastarte una broma. De hecho, lo reconocerías por el registro. La respuesta hay que buscarla en una de las prácticas más ‘odiosas’ para los usuarios que no es otra que las llamadas spam. Desde hace años ya están prohibidas las llamadas a ciertas horas del día, pero en ocasiones son realmente sospechosas por su comportamiento reiterativo.
Resulta que estas llamadas están generadas desde los llamados Call Center, los lugares de trabajo donde muchas compañías lanzan sus campañas de captación de clientes a sus listados telefónicos.
Resulta que las diferentes compañías cuentan con programas de marcación automática que mandan esas llamadas a los listados que tiene disponibles. Esto hace que sus trabajadores agilicen su trabajo, hasta el punto en que no tienen que marcar sino coger la llamada ya realizada por la máquina. ¿Pero qué pasa si no hay nadie para coger la llamada? ya lo sabes: tú coges el teléfono, nadie contesta y la llamada finaliza.
Una vez que pasa esto, debes tener en cuenta que la llamada se puede volver a realizar. Esto se debe a que el software la deja en cola a la espera de volver a marcar y, de hecho, puede hacerlo a los pocos segundos. Por este motivo entendemos que puede ser muy molesto como usuario, pero lo mejor es ignorar las siguientes llamadas sabiendo que se trata de spam.
Ahora bien, si te preguntas cómo evitar las llamadas spam hay muchas formas de conseguirlo. Algunos teléfonos ya tienen un listado con números marcados como spam que te avisarán incluso antes de que lo cojas. Por tu parte, puedes irte al registro de tu móvil y ponerlos en tu lista negra para evitar las llamadas de esos números.
Y esto es efectivo hasta cierto punto. Hay aplicaciones que te permiten evitarlas, pero al final lo que te va a librar es la lista Robinson con la que no recibirás ni una sola llamada más de spam.