Presidente Petro y Canciller de Alemania anuncian salto en las relaciones económicas ambos países, enfocadas en el hidrógeno verde

El Canciller Alemán, Olaf Scholz, indicó que Colombia será uno de sus socios en la estrategia de implementar las energías limpias en ese país europeo hacia el año 2040.

En una declaración conjunta, luego de su encuentro en la ciudad de Berlín, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunciaron el lanzamiento de una nueva etapa en las relaciones económicas de los dos países, las cuales, a partir de este momento, se enfocarán en el hidrógeno verde y las energías limpias.

Al respecto, el Jefe de Estado colombiano declaró: “Hemos hablado del hidrógeno verde como una opción concreta” y de la “posibilidad de juntar a los dos países en algo profundamente innovador y también en la vanguardia de las innovaciones: el hidrógeno verde, indudablemente, que, como usted bien ha dicho, podría, si tiene éxito, reemplazar completamente la industria del petróleo, la extracción del petróleo y del gas en el mundo”.

En su declaración, el Presidente Petro recalcó que América del Sur tiene un enorme potencial para producir hidrógeno verde, y que en la región Colombia es el país que tiene mayor capacidad de generarlo, porque cuenta con tres elementos fundamentales: agua, viento y sol.

Anunció que, como resultado de su visita a Alemania, los dos gobiernos han conformado un equipo de trabajo entre “los Ministerios de Energía alemán y colombiano, para aterrizar la propuesta, que tendrá que ser operativizada por empresas privadas y públicas, alemanas y colombianas, de cara a que, por lo menos, seamos vanguardia e iniciemos procesos”.

Enfatizó que ya no son las armas ni el carbón “lo que nos junta”, sino “la salvación de la vida en el planeta, que creo que es muchísimo más importante”.

A su turno, el Canciller Alemán, Olaf Scholz, aseveró que “vamos a trabajar, de manera muy cercana, en el tema del hidrógeno verde. Hacia el año 2040, nosotros en Alemania nos hemos comprometido a implementar las energías limpias”, para lo cual requerimos “suministro de hidrógeno verde y necesitamos encontrar unos partners a nivel mundial y Colombia será uno de esos partner”.

En el marco de la visita del Presidente Petro a Alemania, los dos países sellaron una Alianza por la Transición Energética Justa, que se enfocará en fortalecer las iniciativas, redes y proyectos entre Colombia y Alemania para lograr una mayor protección del clima, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la restauración de los ecosistemas y la transformación a modelos de desarrollo económico y productivos sostenibles y resilientes.

En este sentido, según informó la Cancillería colombiana, nuestro país ha presentado a Alemania, al más alto nivel, la aspiración de lograr una cooperación importante, que permita compensar las exportaciones de carbón (aproximadamente USD 10 mil millones), movilizando financiamiento para transitar hacia la producción y exportación de combustibles limpios, entre ellos, hidrógeno verde y sus derivados

Redacción: