El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, presidió un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Murillo para verificar las estrategias y acciones de respuesta frente al nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz
Fortalecer el sistema de alertas tempranas, mejorar la infraestructura vial, generar estrategias para reactivar la economía y el turismo, así como diseñar planes de reasentamiento en zonas seguras, de manera consensuada, son parte de las acciones que lidera la UNGRD, en coordinación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), las gobernaciones del Tolima y Caldas, autoridades locales y las comunidades.
De igual forma, se fortalecerán los albergues para que sean espacios dotados que beneficien a las comunidades, cuando sea necesario, añadió el director de la UNGRD. “Estamos trabajando de manera conjunta con los equipos de socorro del territorio para responder a los requerimientos de los municipios”, agregó.
Las localidades que hoy se encuentran en la zona de amenaza alta del volcán Nevado del Ruiz son Villamaría, en el departamento Caldas (con nueve veredas) y los municipios de Casabianca, Herveo, Líbano, Murillo y Villahermosa en el Tolima (con 40 veredas). Son, en total, 7.604 habitantes rurales dispersos que estarían en riesgo frente a una eventual erupción del volcán.
En el desarrollo del PMU, el alcalde de Murillo, Antonio García, señaló que los esfuerzos del Gobierno Nacional en este territorio no solo deben encaminarse a generar estrategias para reactivar el turismo, sino en proteger y fortalecer las actividades agrícolas y restaurar las vías terciarias, esto último con el propósito de garantizar una evacuación adecuada de las comunidades en caso de emergencia.
La comunidad del municipio planteó, además, la necesidad de fortalecer la gestión institucional en la zona alta de Murillo, dado que en este territorio existen emprendimientos turísticos y actividades económicas que se han visto afectadas por el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz.
De otro lado, al ser el Parque Nacional Natural Los Nevados sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente sano, donde el volcán forma parte de esta área protegida, es necesario generar espacios de concertación con las comunidades a fin de crear planes de reasentamiento para quienes viven en el territorio. Al cierre del PMU, el director de la UNGRD, Olmedo López, explicó que “la alerta que nos está enviando el volcán abre la posibilidad para que, entre todos, tal como les he dicho a los alcaldes, encontremos una opción real que garantice la vida de los campesinos a través de planes de reasentamiento en consenso con los habitantes, sin generar su desarraigo. Debemos ubicarlos en territorios seguros”.