Max Verstappen completó un barrido limpio de posiciones de privilegio y victorias en carreras en el Gran Premio de Austria con otra exhibición dominante en el evento principal del domingo, liderando al piloto de Ferrari, Charles Leclerc, y a su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez.
A pesar de un encuentro lleno de acción en el Red Bull Ring en el que varios pilotos fueron penalizados por los límites de la pista y las estrategias difieren (Verstappen fue uno de los pocos pilotos que se quedó fuera durante un período inicial de Virtual Safety Car), el holandés no pudo ser detenido en el camino a su quinto. victoria en el rebote, y séptima de la temporada.
Leclerc lideró brevemente el camino después de aprovechar el VSC, pero se quedó atrás de Verstappen mientras los dos trabajaban en sus planes de neumáticos opuestos y el Red Bull mostró su ritmo crudo, subrayado por una apuesta tardía y exitosa por el punto de bonificación de vuelta más rápida.
Pérez tuvo una buena recuperación desde el puesto 15 en la parrilla para poner fin a una etapa difícil y lograr su primer podio desde el Gran Premio de Miami hace cuatro carreras, superando a Carlos Sainz en las etapas finales y aprovechando al máximo la penalización de tiempo del piloto de Ferrari por los límites de la pista.
Lando Norris culminó su alentador fin de semana y el de McLaren con su lote de mejoras en camino al quinto lugar, superando al Aston Martin de Fernando Alonso y las máquinas Mercedes de Lewis Hamilton, otro penalizado, y George Russell hasta la meta.
Pierre Gasly superó su propia penalización de cinco segundos para darle a Alpine un par de puntos en el noveno lugar, y el otro Aston Martin de Lance Stroll superó al rival de Williams, Alex Albon, también penalizado, al final para el último punto ofrecido.
Una penalización de tiempo por una liberación insegura dejó a Esteban Ocon en el puesto 12 en el segundo de los autos Alpine, con el novato de Williams Logan Sargeant, otro en fallar en los límites de la pista, regresando a casa en el puesto 13 mientras continúa su espera por su primer punto F1.
Alfa Romeo tuvo una carrera tranquila, ya que Zhou Guanyu y Valtteri Bottas terminaron 14° y 16° respectivamente, superando al AlphaTauri de Nyck de Vries, quien fue sancionado cinco segundos por obligar al piloto de Haas, Kevin Magnussen, a salirse de la pista.
«Creo que lo más importante para mí fue la vuelta 1, mantenerme al frente», dijo Verstappen, ganador de la carrera. “Después de eso podríamos hacer nuestra propia carrera. Por supuesto, optamos por no boxear durante el Virtual Safety Car y simplemente seguimos nuestra estrategia normal, y creo que funcionó muy bien. La [degradación] del neumático no era tan alta por aquí y nuestras tandas fueron perfectas, así que fue un gran día, ¡lo disfruté mucho!”.
Que sigue
La próxima parada en el calendario de F1 de 2023 será Silverstone en el Reino Unido para el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña , que tendrá lugar del 7 al 9 de julio.