GALERIA DE IMAGENES

Data from Tiempo3.com
No se han encontrado entradas.
Data from Tiempo3.com

SALUD

Mas de 500 casos de intento de suicidio en el Tolima en el 2° trimestre del año. Parlamentaria Delcy Isaza enciende alarmas

La representate Isaza hizo un llamado urgente al gobierno nacional y regional para que demos un paso más allá de la ardua atención brindada actualmente, establecer un llamado de emergencia nacional en búsqueda de recursos para la implementación de acciones concretas

La Representante a la Cámara por el Tolima, Delcy Isaza, manifestó su preocupación por la alarmante estadística que están dejando para la región, los problemas derivados de la falta de atención a la salud mental y pidió en una comunicación abierta, acciones efectivas del gobierno.

Dice la parlamentaria textualmente que: «Según los boletines epidemiológicos publicados por la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del Tolima al segundo trimestre del 2023 se registraron 513 casos de intento de suicidio. Nuestros jóvenes son el grupo poblacional que presenta mayor tasa de incidencia y de acuerdo al sexo 312 mujeres intentaron acabar con su vida».

Añade que, «El Observatorio Nacional de Salud Mental reportó que para el 2022 en nuestro departamento se presentaron 483 casos de intento de suicidio, de los cuales 123 fueron consumados evidenciando que los hombres son quienes tienen la tasa más alta de mortalidad (9.1); los problemas familiares, los conflictos de pareja y los problemas económicos, principalmente por desempleo, son principales factores desencadenantes de los intentos de suicidios. Es por ello que se hace necesario implementar alternativas y acciones que fortalezcan este aspecto en la región».

Señaló además que, «Asimismo, es fundamental garantizar el acceso a servicios de salud mental de calidad en el Tolima. Esto implica el acceso efectivo al sistema de salud, en el dialogo continuo con ciudadanos, con entes gubernamentales como de la academia determinamos precisar el fortalecimiento de los lazos entre las instituciones para que tras la activación de la ruta de atención los procesos de los usuarios o pacientes no se entorpezcan, es prioritario acompañar la Política Pública de Salud Mental con recursos
significativos que garanticen la prestación efectiva e integral de los servicios de salud, enfocados tanto en la prevención como en la atención»

Finalmente, la representante Isaza, hizo un llamado urgente al gobierno nacional y regional para que demos un paso más allá de la ardua atención brindada actualmente, establecer un llamado de emergencia nacional en búsqueda de recursos para la implementación de acciones concretas y coordinadas para atender esta problemática que hoy deja resultados tan lamentables para nuestras familias tolimenses.

Redacción: