GALERIA DE IMAGENES

Data from Tiempo3.com
No se han encontrado entradas.
Data from Tiempo3.com

SALUD

Les contamos porque es día festivo y qué se celebra el 7 de agosto en Colombia

La batalla de Boyacá se desarrolló  el 7 de agosto de 1819 y es conocido como el evento que concluyó la campaña independentista que empezó a finales del siglo XVIII y tuvo como fecha emblemática el 20 de julio de 1810.

*Al igual que el 20 de julio, el 7 de agosto es considerada como una de las importantes celebraciones patrióticas del país. Su relevancia radica precisamente en su simbolismo como mito fundacional de la nación,  y en el caso del 7 de agosto,  es también la fecha para recordar las personas que dieron la vida por la campaña independentista. 

Culturalmente estas conmemoraciones permiten cohesionar la historia de la nación y de esta forma logran que la población se interese por la historia política de su país. Más que la construcción de monumentos conmemorativos, o la participación en eventos que celebran estas fechas,  esta conmemoración se han constituido gradualmente en una oportunidad para reflexionar desde varias escenarios, tales como colegios, universidades y medios de comunicación, sobre la memoria histórica de nuestra nación y la importancia de que esta memoria sea siga siendo recordada. 

El 7 de agosto de cada año Colombia celebra el triunfo del Ejército Libertador que, liderado por Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, venció al ejército realista el 7 de agosto de 1819 en un esfuerzo por evitar la reconquista española.

El combate, conocido como la Batalla de Boyacá, fue uno de los enfrentamientos decisivos en la Campaña Libertadora de Nueva Granada y tuvo como escenario el Puente de Boyacá, ubicado a 110 kilómetros de Bogotá.

Después del 7 de agosto de 1819, los territorios que hoy se conocen como Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, constituyeron la nación conocida como la Gran Colombia, la cual existió hasta 1830. 

Los nueve años que transcurrieron desde el 20 de Julio fueron una etapa especial para la constitución de Colombia como nación. Durante este periodo se establecieron los liderazgos de la independencia y se unificó gran parte de la población bajo el sentimiento y el ideal independentista. 

Fue precisamente en este periodo que las figuras de Bolívar, Santander y los otros llamados próceres de la independencia se hicieron importantes e inspiradores para las personas que habitaban estos territorios, lo que permitió que la campaña independentista fuera posible y que el sentimiento nacionalista empezara a prosperar.

*Con información del Ministerio de Cultura y ProColombia

Redacción: