«¡Granadinos! Ocho de vuestras provincias respiran libertad. Conservad ileso este sagrado bien con vuestras virtudes, patriotismo y valor. No olvidéis jamás la ignominia de los ultrajes que habéis experimentado y vosotros seréis libres». Simón Bolívar. Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela y murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Magdalena, Colombia.
«Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad». Francisco de Paula Santander. Nació el 2 de abril de 1792 en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia y murió el 6 de mayo de 1840 en Bogotá, Cundinamarca, Colombia, llamado el «Hombre de las leyes, el organizador de la victoria».
La Batalla de Boyacá se adelantó el 7 de agosto de 1819 a las dos de la tarde, sobre el puente en el cruce del río Teatinos, a 14 kilómetros de la Ciudad de Tunja y a 110 Kilómetros de la Ciudad de Bogotá, por el ejército patriota comandado por los generales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, hubo 53 heridos y 13 muertos y por el lado de los realista fueron más de 200 las víctimas comandados por el General José María Barreiro.
El niño Pedro Pascasio Martinez que hizo parte del Batallón Rifles del ejército patriota, detuvo al General Barreiro y el le ofreció una suficiente cantidad de dinero para que lo dejara escapar. El niño Pedro Pascasio Martinez rechazó el dinero y por consiguiente lo detuvo, y por esa valiente acción de no dejarse sobornar por el oficial español y es así que por sus valores éticos de honorabilidad y ejemplo a la patria, es considerado como símbolo de la honestidad, la ética y la anticorrupción. También el niño Pedro Pascasio Martinez cumplía las labores en el cuidado de los Caballos del Libertador Simón Bolívar.
El doctor e historiador Rodrigo Llano Isaza, aporta con sabiduría y suficiente conocimiento: » Agosto 7 , batalla de Boyacá, Triunfo de las tropas de Bolívar y Santander. La detención del General José María Barreiro se la regala la historia al niño soldado Pedro Pascasio Martínez, de 14 años de edad, quien llevaba un machete y estaba acompañado por su esclavo José, de 24 años de edad, quien portaba un fusil».
Mediante la Ley 668 de 2001, «por medio de la cual se declara anualmente el 18 de agosto como Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción.» y en su artículo 4 dispuso: «El Congreso de la República de Colombia crea la «Medalla Pedro Pascasio Martínez de Etica Republicana», con el nombre y la efigie del niño soldado, que deberá entregarse el día 18 de agosto de cada año, previa selección realizada en sesión conjunta de las Comisiones de Etica de Senado de la República y de la Cámara de Representantes, a un colombiano o colombiana, menor de 25 años que, a través de iniciativas individuales o colectivas, haya trabajado en la recuperación de los valores éticos ciudadanos que conduzcan a la prevención de la corrupción».
«El sargento mayor Marcelino Muñoz, fué un militar oriundo de la población del Espinal que participó en la campaña libertadora de 1819, y peleó en las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, según investigaciones hechas por el historiador tolimense doctor Pedro Bernardino Sosa Rubio, recientemente fallecido».
De ahí, se debe exaltar siempre para esta época la memoria del Sargento Mayor Marcelino Muñoz, en el Tolima y principalmente en su tierra natal el Espinal, por parte de las autoridades, civiles, políticas, eclesiásticas y militares. igualmente, dar más impulso a la enseñanza e investigación histórica en los 47 municipios del Tolima para ello se cuenta con algunos centros históricos, como el de Mariquita, Honda, Ambalema, Espinal y la Academia de Historia del Tolima. El Gobierno Departamental del Tolima debe seguir apoyando esta importante misión cultural e histórica de los entes municipales incluído el ente departamental.
Es un llamado de atención para que los Alcaldes y los Gobernadores que se van a elegir el próximo 29 de Octubre de 2023, adelanten en cada ente territorial y en su Plan de Desarrollo, conforme a la ley 152 de 1994, que deben fortalecer e incluir los recursos para propiciar las investigaciones, requeridas para conservar la memoria cultural, histórica, implementar, organizar y fortalecer los Archivos de acuerdo a la ley 594 de 2000 de los distintos municipios del país, incluyendo el Archivo departamental de cada Gobernación, a partir de los mecanismos de articulación del sistema de planeación de los artículos 298 y 344 constitucionales, a fin de conservarlos y sirvan como herramientas de consultas para procurar la relación inseparable de la cultura y la historia como condición indispensable para que los seres humanos se conviertan en líderes de ese proceso de implementar las investigaciones y los documentos antiguos y nuevos como aporte intelectual y de conocimiento para las presentes y futuras generaciones.
Bien nos enseñó el escritor, dramaturgo y poeta francés Oscar Wilde, cuando indicó: «El único deber que tenemos con la historia es reescribirla».
Fuente: Noticias Tunja.