Durante el encuentro, el Fiscal General cuestionó declaraciones del Alto Comisionado de paz, sobre ese tema
El Fiscal General y el Presidente de la República hablaron sobre el posible atentado terrorista del ELN que fue denunciado por el ente acusador. En la reunión privada el Fiscal General le manifestó al Presidente su molestia y preocupación por las declaraciones públicas del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien de forma irresponsable y peligrosa desestimó la información presentada por la Fiscalía sobre el posible atentado cuando manifestó en una entrevista pública el pasado 10 de agosto que: “El saboteo de la paz tiene diferentes mecanismos, uno de ellos es desinformar, y tener unas supuestas fuentes que no se verifican y que llevan a que se tomen decisiones políticas y públicas que no corresponden a esa realidad”. El jefe del ente investigador lamentó que el Alto Comisionado no actúe en su cargo en defensa de la institucionalidad y de la justicia.
El Fiscal General Francisco Barbosa indicó que con esta declaración del Alto Comisionado para la Paz se puso en riesgo su vida y la su familia, y manifestó en la reunión su preocupación por su seguridad y la de su círculo familiar no solo ahora que se encuentra en el ejercicio de su cargo, sino cuando termine su periodo en el ente acusador en febrero de 2024.
El Fiscal General le manifestó al Presidente que a pesar de la gravedad de los hechos denunciados, ratifica su compromiso con el proceso de paz con el ELN y con la paz total. En ese sentido, le recordó que seguirá acompañado la paz en el marco de sus competencias constitucionales y legales.
Luego de escuchar los argumentos, el señor Presidente de la República declaró su preocupación por la seguridad del Fiscal General y le brindó su apoyo.