Los Países Bajos y Dinamarca han liderado un impulso de meses para entrenar a los pilotos ucranianos para que vuelen F-16 y, en última instancia, entregar los aviones para ayudar a contrarrestar la superioridad aérea de Rusia, cuyas fuerzas invadieron Ucrania en febrero de 2022.
EINDHOVEN, Países Bajos/COPENHAGUE, 20 de agosto (Reuters) – Los Países Bajos y Dinamarca suministrarán aviones de combate F-16 a Ucrania con las primeras entregas previstas para alrededor de Año Nuevo, anunciaron el domingo los primeros ministros de los dos países de la OTAN durante las visitas del presidente ucraniano Volodomyr Zelenskiy.
La promesa es la primera promesa real de los F-16 para las fuerzas armadas de Ucrania y se produce unos días después de que Estados Unidos aprobara la posible entrega de los aviones de combate por parte de los dos países.
Zelenskiy calificó la decisión como un «acuerdo innovador» y dijo que los aviones ayudarían a fortalecer las defensas aéreas de Ucrania y ayudarían a su contraofensiva contra la invasión rusa de 2022.
Dinamarca entregará 19 aviones en total, y los primeros seis se enviarán a Ucrania alrededor del Año Nuevo, seguidos de ocho en 2024 y cinco al año siguiente, dijo la primera ministra danesa Mette Frederiksen.
«Sabemos que tu libertad es nuestra libertad. También sabemos que necesitas más» armas, dijo Frederiksen durante una conferencia de prensa conjunta con Zelenskiy en la base aérea de Skrydstrup en Dinamarca.