Rubio, el principal republicano del subcomité del Senado que se ocupa de América Latina, instó al Fiscal General Merrick Garland a rechazar la solicitud de extradición de Colombia hasta que Petro revoque su oferta a Mancuso o haya garantías creíbles de que cumplirá las sentencias.
MIAMI (AP) – Senador republicano de Florida Marco Rubio está pidiendo a la administración Biden que rechace la solicitud de Colombia de extradición de un ex señor de la guerra después de que fuera nombrado enviado de paz en la nación sudamericana, una medida que podría hacer que evitara un tiempo adicional en prisión por abusos de los derechos humanos.
Salvatore Mancuso, el principal comandante de un antiguo grupo de milicias de derecha, completó una sentencia de 12 años por tráfico de cocaína en 2020. Ha estado bajo custodia de EE. UU. desde que después de que Colombia en el último minuto revirtiera una orden de EE. UU. que lo habría enviado a Italia, donde también tiene la ciudadanía, y en su lugar llegó a un acuerdo para que fuera enviado de vuelta a casa para enfrentarse a la justicia.
Este mes, el presidente colombiano Gustavo Petro nombró a Mancuso enviado de paz para promover el desarme de otros grupos armados ilegales que surgieron después de que las Fuerzas Unidas de Autodefensa de Mancuso de Colombia, o AUC, deseñen sus armas hace dos décadas. Para facilitar el papel de establecimiento de la paz, Petro dijo que buscaría suspender las sentencias de prisión que los tribunales ya impusieron a Mancuso por su papel en más de 1.500 actos de asesinato y desapariciones forzadas.