La estrella italiana cubrió los 25,8 km a un promedio de 56,0 km/h, estableciendo un tiempo de 27’39». Evenepoel quedó segundo (+16») y fue el más rápido de los contendientes del GC, 20 segundos por delante de Primoz Roglic (Jumbo-Visma), mientras que Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) perdió un minuto ante el ganador defensor belga de La Vuelta.
Después del día de descanso, La Vuelta 23 vuelve a la acción con una contrarreloj clave (25,8 km) para dar inicio a la segunda semana de carreras en Valladolid, un clásico del Gran Tour de España, ya que fue sede del primer final de la etapa en 1935. Callum Scotson (Jayco AlUla) es el primer jinete en ir, a las 14:01, y Sepp Kuss (Jumbo-Visma) será el último jinete que salga de la rampa, a las 17:02, con La Roja sobre sus hombros.
Clément Davy (Groupama-FDJ) establece la primera referencia de interés, con un tiempo de 30’55». Pero el francés no puede resistirse al campeón de Europa Stefan Bissegger (EF Education-EasyPost), más rápido en cada punto intermedio (km 12.5 y 19,5), que finalmente registra un tiempo de 28’58»’. El jinete suizo impresionó, pero confiesa que «no ha tenido el mejor día».
Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) comienza su esfuerzo 44 minutos después de Bissegger. Y rápidamente demuestra que se va a una actuación de vuelo. 2 veces campeón del mundo de ITT (2020, 21), titular del récord de horas y actual campeón nacional de ITT, la estrella italiana lidera por 33» en el primer punto intermedio, 52» en el segundo y 1’18» en la línea. ¡Promediaba 56,0 km/h en los 25,8 km!
La batalla del GC se pone en marcha con una fuerte actuación de Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe), el primer piloto en terminar menos de un minuto por detrás de Ganna (+52»). Joao Almeida (UAE Team Emirates) termina justo por delante de Vlasov (+50»), pero Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) no es tan rápido. El ganador danés del Tour de Francia concede 1’18».
Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) intercambian segundos hasta que el belga establece el segundo mejor tiempo en la línea (+16»), 20 segundos a la cabeza de su rival esloveno. Sepp Kuss (Jumbo-Visma) se lleva el decimotercer mejor tiempo y solo pierde 17» con Marc Soler (UAE Team Emirates). El escalador estadounidense todavía lidera la clasificación general antes de otra batalla del GC el miércoles.