El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que el problema del consumo debe asumirse como un problema de salud pública. y que su cartera impulsa políticas de prevención, dirigidas a los jóvenes, en etapa escolar, bachillerato y también universitaria.
Para el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo modelo de la Política Nacional de Drogas del gobierno del presidente Gustavo Petro cambiará la represión y el castigo, por una política de prevención y oportunidades para las nuevas generaciones.
El Ministro de Salud advirtió que, lo que busca el Gobierno del Cambio no es utilizar la represión como un mecanismo para solucionar un problema tan grave. “Reprimiendo no vamos a eliminar el consumo de sustancias psicoactivas; a las nuevas generaciones hay que ofrecerles deporte, cultura, recreación, empleo y entornos sanos”. Agregó el ministro Jaramillo que desde su cartera se está rompiendo paulatinamente con el ciclo en el que muchos jóvenes caen en la drogadicción, a través de los programas de prevención.
Entre tanto, el titular de la cartera de salud también enfatizó sobre la importancia de que el Estado empiece a llegar con psicólogos a las escuelas, los colegios, los puestos de salud y a los lugares más apartados; para impulsar entre niños, niñas y adolescentes hábitos sanos; como la práctica del deporte y la cultura, que impidan el camino hacia el consumo de sustancias psicoactivas.
“El modelo de la Política Nacional de Drogas que desea el presidente Petro también deberá asumirse como un problema de salud pública, a partir de las personas que terminan en la drogadicción. Ahí es donde actúa el Ministerio de Salud, impulsando políticas de prevención dirigidas a los jóvenes, desde la etapa escolar, en el bachillerato y también en el universitario”, puntualizó el Ministro de Salud.