Escritura – Proverbios 15:15 – «Todos los días de los oprimidos son miserables, pero el corazón alegre tiene una fiesta continua». (NVI)
Meditación: En México, con la celebración del 16 de septiembre que se aproxima, muchos están pensando en actividades divertidas como picnics, fuegos artificiales, deportes acuáticos, etc. Con eso en mente, queremos volver a visitar un tema que tocamos anteriormente. Era una de las siete características de un matrimonio saludable: «un matrimonio saludable no se estanca». Cuando discutimos esta característica, recomendamos intentar hacer algo que nunca ha hecho antes por lo menos una vez al año.
Hoy nos vamos a concentrar en las cosas que pueden ser un estorbo a sus actividades divertidas y la frecuencia de estas. Lo primero que debemos hacer es retractar la parte «una vez al año» de nuestra recomendación y reemplazarla con «con la mayor frecuencia posible». Lo que decidan hacer, no necesariamente tiene que ser algo que nunca hayas hecho antes, siempre y cuando sea divertido. Tampoco tiene que ser algo que requiera viajar, sea costoso o requiera mucho tiempo para hacerlo. Puede ser algo barato, que puedes hacer en poco tiempo y no requiere preparación excepto tu creatividad.
Durante nuestro primer año de matrimonio, vivimos en Arlington, Texas, justo al lado de la autopista Carpenter. Por las noches, cuando no estaba volando, salíamos a caminar por la carretera de acceso y nos deslizábamos por las laderas de los pasos elevados de la autopista en un pedazo de cartón. Lo hicimos hasta que nos enteramos de que Blanca estaba embarazada con nuestro primer hijo. Desde entonces, hemos viajado mucho y hemos hecho muchas cosas divertidas, pero es difícil para nosotros recordar habernos divertido más que durante esos primeros días de nuestra relación.
Cuando reserve tiempo para que los dos se diviertan, evite los problemas que están pendientes de resolución. Estarán allí cuando termines de divertirte. Tratar de resolver problemas mientras te diviertes contaminará tu tiempo de diversión. Muchos probablemente están pensando: «no tenemos tiempo para divertirnos». Es cierto que todos tenemos diferentes horarios y responsabilidades, pero si hacemos un inventario serio de lo que hacemos con nuestro tiempo libre, la mayoría de nosotros descubriremos que tenemos tiempo que podemos dedicar a divertirnos juntos. Conviértalo en un proyecto divertido conjunto para trazar su tiempo y determinar cuánto tiempo pueden reservar para divertirse juntos. Algunos pueden considerar intercambiar el tiempo que pasa frente al televisor por otras actividades divertidas que pueden disfrutar juntos. La diversión es importante.
Los investigadores han descubierto que las parejas que regularmente se divierten juntas son más capaces de pensar con claridad cuando las presiones vienen sobre su relación. Esta capacidad de pensar con más claridad les permite resolver sus problemas más rápido y con menos conflictos.
Desafío: ¿Ha perdido tu matrimonio algo de su brillo? Tal vez sea porque no se están divirtiendo juntos como solían hacerlo. ¿Cuándo fue la última vez que estuvieron juntos solo para divertirse? En lugar de hacer cosas divertidas con amigos o solo, intenta hacerlas con tu cónyuge. Puede sorprenderte la diversión que los dos pueden tener. ¡Sé creativo!
Pensamiento del día: Señor, gracias por mi matrimonio y mi familia. Gracias por todas las cosas divertidas que hemos experimentado. Danos la sabiduría y la creatividad para encontrar tiempo y actividades que sean divertidas para ambos. Oramos para que mientras nos divertimos juntos, nuestra relación se fortalezca y nuestro amor se renueve.
*Si desea agregar algo o comentar este artículo, envíe un correo electrónico a Tony & Blanca a: majorchapa@gmail.com