Las imágenes en las redes sociales mostraban humo negro oleando y una cabina de camión destrozada ardiendo en el puesto de control.
MOGADISHU, Somalia (AP) – Un vehículo cargado de explosivos detonó el sábado en un puesto de control de seguridad en la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia, matando al menos a 15 personas e hiriendo a otras 40, dijeron las autoridades.
Abdifatah Mohamed Yusuf, director general del Ministerio de Gestión Humanitaria y de Desastres de Hirshabelle, confirmó las muertes.
«Veinte de los heridos han sido ingresados en los hospitales de Beledweyne, mientras que otros 20 están en estado crítico, lo que provocó una solicitud de transporte aéreo a Mogadiscio para recibir tratamiento médico avanzado», dijo.
Hirshabelle es un estado que incluye a Beledweyne, que es la capital de la región de Hiran y ha sido el centro de la última ofensiva militar del gobierno somalí contra los extremistas del afiliado de al-Qaeda de África Oriental, al-Shabab.
Suleyman Abdi Ali, director del Hospital General de Beledweyne, dijo que los cuerpos de 10 víctimas fueron llevados a su hospital.
No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por parte de al-Shabab, que a menudo lleva a cabo tales ataques y controla partes de Somalia.
«Era un camión cargado con artefactos explosivos que pasó por la fuerza a través del puesto de control tripulado por el gobierno, y un vehículo de recogida perteneciente al personal de seguridad lo estaba persiguiendo cuando explotó», dijo por teléfono el testigo Abdikadir Arba, que dijo que estaba a unos 200 metros de distancia y que era uno de los primeros en responder, a The Associated Press.