El argumento de la demanda es que la aspirante fue alcaldesa encargada de Ibagué por el Partido Conservador y hoy está avalada por otros movimientos políticos.
Expectativa en el grupo de aspirantes y movimientos políticos en la puja por la alcaldía de Ibagué, en las elecciones del próximo 29 de octubre, por cuanto en el Consejo Nacional Electoral hubo aceptación de demanda contra la inscripción de la candidata Johana Ximena Aranda, por presunta doble militancia.
El hecho que se había rumoreado desde hace un par de meses, se remite a la posición que algunos abogados de Ibagué asumieron en torno a una posible doble militancia de la aspirante Aranda, ya que en el mes de mayo de 2022 fue designada Alcaldesa encargada de la ciudad, tras la suspensión que por participación en política le impuso la Procuraduría General, al alcalde Andrés Fabián Hurtado.
Esa designación de Johana Aranda, quien para la época de los hechos se desempeñaba como secretaria de Salud municipal, se hizo, teniendo como base la terna presentada por el partido conservador, para escoger al alcalde encargado de la ciudad.
Para las elecciones de octubre de 2023, Aranda recibió el aval de los partidos Cambio Radical, La U, Centro Democrático y Ada, que integraron la coalición de respaldo a su postulación.