La Comisión Departamental de Seguimiento Electoral adoptó medidas para garantizar una jornada tranquila.
Alrededor de 7.000 uniformados de la Fuerza Pública entre Policía y Ejército están dispuestos para garantizar la seguridad y la tranquilidad en las elecciones regionales que se llevan a cabo este domingo 29 de octubre, informó la Secretaría del Interior del Tolima.
El jefe de la cartera, Javier Triana Parra, indicó que el dispositivo de seguridad, junto a otras medidas adoptadas, permitirá que los tolimenses ejerzan su derecho al voto.
“Interactuamos con los mandatarios locales, partidos y movimientos políticos para evaluar todo lo que tiene que ver con las elecciones, así como las vías de nuestro departamento, la activación de los planes de emergencia en cuanto a salud y red hospitalaria y, de igual manera, con la Secretaría de Gestión del Riesgo si alguna anomalía se presenta. Con este balance y todas las acciones que se vienen desarrollando en conjunto con todas las instituciones podemos garantizar la jornada electoral de este 29 de octubre”, dijo.
El funcionario invitó a la ciudadanía a que participe activamente en este ejercicio democrático en el que, vale recordar, para el caso del Tolima se inscribieron 5.873 candidatos: cinco a la Gobernación, 117 a la Asamblea, 263 a las alcaldías, 4.816 a concejos y 672 a Juntas Administradoras Locales.
En el departamento hay 1.152.335 personas habilitadas para votar, de las cuales 579.498 son mujeres y 572.837 son hombres. Para estos comicios se habilitaron 3.600 mesas en 499 puestos de votación que están ubicados 164 áreas urbanas, 322 zonas rurales, ocho cárceles y cinco puntos censo. También cabe destacar que 25.652 personas fueron designadas como jurados de votación.