María Nela Prada, ministra de la presidencia de Bolivia que es ministra de Relaciones Exteriores en funciones, acusó a Israel de «cometer crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino».
LA PAZ, Bolivia (AP) – El gobierno de Bolivia rompió las relaciones diplomáticas con Israel el martes, acusándolo de llevar a cabo «crímenes de lesa humanidad» en Gaza, y Chile y Colombia retiraron a sus embajadores en Israel mientras criticaban la ofensiva militar israelí contra los militantes de Hamas.
Los funcionarios bolivianos citaron el número de víctimas palestinas en Gaza que han resultado de la última guerra entre Israel y Hamas, pero no mencionaron el ataque de Hamás contra Israel al comienzo del conflicto.
«Bolivia decidió romper las relaciones diplomáticas con el estado de Israel en repudio y condena de la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que tiene lugar en la Franja de Gaza», dijo Freddy Mamani, viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, en una conferencia de prensa.
Chile decidió retirar a su embajador «frente a las inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por Israel en la Franja de Gaza», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano en un comunicado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también anunció que estaba retirando a la embajada de su país en Israel.
«Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos permanecer allí», escribió Petro en X, anteriormente en Twitter.