Las denuncias de supuesto fraude, a las que se ha sumado el expresidente de la derecha colombiana Álvaro Uribe, polarizan la campaña electoral a dos meses de las elecciones presidenciales.
MADRID, (Europa Press) – La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido este domingo a las comisiones electorales de Colombia que atiendan las «quejas, reclamos y denuncias» que se han producido después de que la semana pasada saltaran las alarmas por un supuesto conteo erróneo de los votos en las elecciones al Congreso celebradas el pasado 13 de marzo.
La organización ha reconocido que han habido «equivocaciones» en el registro de los resultados del preconteo de los votos y ha sugerido a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que escuche «todas las quejas y reclamaciones» debido a la importancia de esa información para la confianza de la ciudadanía en la democracia y los partidos políticos.
«Si bien estas equivocaciones corresponden a los resultados del preconteo, que tiene un carácter informativo y no vinculante, sí se trata de una herramienta de comunicación fundamental para la ciudadanía y los partidos políticos, por lo que la exactitud de la información es inclusive más importante que su rapidez», ha explicado la OEA en un comunicado.
Asimismo, la organización ha pedido que una vez sean resueltas las quejas sobre el recuento de las elecciones al Congreso, «sean comunicadas a la población de forma clara y transparente», con el fin de «dar confianza y certeza al proceso», y de cara a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo 29 de mayo.
La Misión de Observación Electoral (MOE) señaló la semana pasada «comportamientos completamente atípicos en los resultados electorales del partido Pacto Histórico, en lo que tiene que ver con el gran número de mesas donde no se reportan votos».