A principios de este mes, las autoridades chinas culparon del aumento de las enfermedades respiratorias al levantamiento de las restricciones de confinamiento por COVID-19.
BEIJING (AP) – Un aumento de las enfermedades respiratorias en toda China que ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud es causado por la gripe y otros patógenos conocidos y no por un nuevo virus, dijo el domingo el ministerio de salud del país.
Los grupos recientes de infecciones respiratorias son causados por una superposición de virus comunes como el virus de la gripe, los rinovirus, el virus sincitial respiratorio o el VRS, el adenovirus, así como bacterias como el mycoplasma pneumoniae, que es un culpable común de las infecciones del tracto respiratorio, dijo un portavoz de la Comisión Nacional de Salud.
El ministerio pidió a las autoridades locales que abran más clínicas de fiebre y promuevan las vacunas entre los niños y los ancianos a medida que el país se enfrenta a una ola de enfermedades respiratorias en su primer invierno completo desde la eliminación de las restricciones de COVID-19.
«Se deben hacer esfuerzos para aumentar la apertura de clínicas y áreas de tratamiento relevantes, extender las horas de servicio y aumentar el suministro de medicamentos», dijo el portavoz del ministerio Mi Feng.
Aconsejó a la gente que usara mascarillas y pidió a las autoridades locales que se centraran en prevenir la propagación de enfermedades en lugares concurridos, como escuelas y hogares de ancianos.
A principios de esta semana, la OMS solicitó formalmente que China proporcionara información sobre un aumento potencialmente preocupante en las enfermedades respiratorias y los grupos de neumonía en niños, como se mencionó en varios informes de los medios de comunicación y en un servicio mundial de monitoreo de enfermedades infecciosas.
La aparición de nuevas cepas de gripe u otros virus capaces de desencadenar pandemias generalmente comienza con grupos de enfermedades respiratorias no diagnosticados. Tanto el SARS como el COVID-19 se notificaron por primera vez como tipos inusuales de neumonía.