En una mesa con participación de la Alcaldía, el FFIE, la Contraloría Municipal y el comité de empalme de la nueva administración, se socializaron las acciones realizadas con este fin.
La Controlaría Municipal de Ibagué lideró una mesa abierta con la participación de la Administración Municipal, el Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE y la comunidad educativa de cinco instituciones educativas en la ciudad, priorizadas para su construcción, pero que no han iniciado obras.
I. E. San Simón
Luego del anuncio del Ministerio de Educación Nacional, MEN, de que la sede principal del José Antonio Ricaurte será construida por Findeter y ya no por el FFIE, la Alcaldía de Ibagué solicitó que los recursos asignados inicialmente a este proyecto se utilicen para dar inicio a la ampliación del colegio San Simón. La obra tiene proyectado un costo total a la fecha de $15.680 millones aproximadamente. En este sentido quedó programada una mesa entre la Administración y el FFIE el próximo miércoles 13 de diciembre, para viabilizar el uso de los rendimientos financieros de los recursos que administra el FFIE desde 2016, para suplir el valor de indexación o costos adicionales, que requiere la obra.
I. E. José Antonio Ricaurte
De acuerdo a la decisión del MEN, la Secretaría de Educación adelantó la prórroga de la licencia de construcción de esta sede, ubicada en el Sur de la ciudad, que tendrá una duración aproximada de 12 meses proyectada para iniciar en el mes de febrero de 2024. Se adelantará una reunión en la institución educativa el próximo miércoles 20 de diciembre, 8:30 de la mañana, para dar a conocer los detalles del proyecto a la comunidad.
I. E. Mariano Melendro e INEM Manuel Murillo Toro
El Gobierno Local viene adelantando los trámites pertinentes para lograr la viabilidad técnica para la construcción de estas dos sedes principales. Con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, la cartera de Educación ha adelantado estudios topográficos que radicarán ante la Secretaría de Planeación, quienes apoyarán para dar trámite a estos antes de finalizar el año, para proceder a actualizar los diseños e iniciar obras en 2024.
I. E. José Joaquín Flórez Hernández, sede principal
El FFIE estipuló un plazo de tres meses para dar inicio a la obra; mientras se adelantan obras complementarias en 3 aulas, así como la instalación de un nuevo poste para luz eléctrica por parte de la Secretaría de Educación. El proyecto tiene un plazo de 12 meses de ejecución, con un costo de $10.520 millones aproximadamente.
«Estamos adelantando todo lo que está en nuestras manos como Administración Municipal para que pueda darse el inicio de obra de estas cinco instituciones lo más pronto posible. Recordando que a la fecha hemos construido y entregado 17 instituciones educativas en la ciudad, algunas de las cuales se encuentran en obras complementarias y cinco más que continúan en construcción para finalizar en 2024», expresó Gabriel Alfonso Patarroyo, secretario de Educación Municipal.