Los adolescentes ya estaban pidiendo al chatbot, lanzado a finales de 2022, que redactara ensayos y respondiera a las pruebas para llevar a casa.
POR MATT O’BRIEN (AP) – La inteligencia artificial se convirtió en la corriente principal en 2023: tardó mucho en llegar, pero tiene un largo camino por hacer para que la tecnología coincida con las fantasías de ciencia ficción de las personas sobre máquinas similares a las humanas.
Catalizando un año de fanfarria de IA fue ChatGPT. El chatbot dio al mundo una idea de los recientes avances en informática, incluso si no todo el mundo se dio cuenta de cómo funciona o qué hacer con él.
«Yo llamaría a esto un momento de inflexión», dijo el científico pionero de la IA Fei-Fei Li. «2023 es, en la historia, con suerte será recordado por los profundos cambios de la tecnología, así como por el despertar del público. También muestra lo desordenada que es esta tecnología».
Fue un año para que la gente averiguara «qué es esto, cómo usarlo, cuál es el impacto: todo lo bueno, lo malo y lo feo», dijo.
El primer pánico de IA de 2023 se inició poco después del día de Año Nuevo, cuando las aulas reabrieron y las escuelas de Seattle a París comenzaron a bloquear ChatGPT.