«Hay que mejorar la condición de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades, y también para empoderarlas en el ámbito social, económico y político». Naciones Unidas.
A la entrada de Neiva Huila, está ubicada la Escultura «La Campesina».
Excelente representación del arte para exaltar a la mujer campesina que con su esfuerzo y lucha por mantener viva las tradiciones ancestrales del campo y de esta forma contribuyen al logro de la paz, la libertad , la convivencia, la reconciliación y la tolerancia, hay que reivindicar y dignificar su duro trabajo, ellas son mujeres, valientes y valerosas, que desde el campo contribuyen con su labor diaria al desarrollo agropecuario, económico y sostenible de la patria.
Para concluir, se debe continuar impulsando y defendiendo la participación de la Mujer Rural en Colombia, en la vida política, económica, social y cultural, como condición fundamental en el logro de todos sus derechos que están consagrados en los Tratados Internacionales, la Constitución Política de 1991, las Leyes y sus Reglamentos .
Las mujeres campesinas, que además de cuidar a la familia trabajan en la producción de alimentos y en la recolección de otros cultivos y sufren en muchos casos más que los hombres las consecuencias de la malnutrición, la pobreza, el hambre y la inseguridad.