La víctima fue asesinada con arma de fuego por su expareja sentimental, el 24 de febrero de 2024.
La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra la comisaria segunda de Familia de Ibagué, Tolima, Irma Basto Reyes, por presunto incumplimiento de su deber de remitir a la entidad competente un caso de feminicidio agravado y porte ilegal de armas para que iniciara la correspondiente acción penal.
Se investiga la posible conducta disciplinaria en que pudo incurrir la funcionaria, quien, al parecer, no habría dado traslado del proceso de violencia intrafamiliar que adelantara en favor de una ciudadana, quien fue asesinada con arma de fuego por su expareja sentimental, el 24 de febrero de 2024.
Para determinar si estos hechos constituyen faltas disciplinarias y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, el ente de control practicará las pruebas que conduzcan a establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares.
En el auto, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué precisó que Basto Reyes podrá ser escuchada en versión libre “en cualquier etapa de la actuación, hasta antes del traslado para presentar alegatos previos al fallo de primera o única instancia”.
Asimismo, el Ministerio Público indicó que los sujetos procesales podrán acogerse a los beneficios legales establecidos en caso de optar por la confesión o la aceptación de cargos.
Finalmente, reafirmó que los asuntos de mujer son un eje prioritario y bajo la estrategia “Promujeres: Una Procuraduría comprometida con las Mujeres», vigila las acciones frente a la superación de violencias por razones de sexo y género en el país.