El dúo, reconocido por canciones como ‘Mi primer millón’ y ‘Caraluna’, cuenta que este sexto disco, compuesto por once cortes, partió del tema ’30 años en Miami’.
*Por Ivonne Malaver |
Miami (EFE). – El grupo de Miami Bacilos lanzó esta semana su nuevo álbum ‘Pequeños romances’, que según dijeron sus integrantes a EFE está hecho a la “antigua”, para que suene igual que en sus conciertos, y con un sonido que integra el son cubano al ritmo del pop que los ha acompañado durante décadas.
Felices de haber consolidado un grupo con músicos cubanos, con quienes compaginan muy bien, el colombiano Jorge Villamizar y el brasileño André Lopes explicaron que se trata de una producción hecha de la forma tradicional, contra “las corrientes actuales”.
Eso es “reunirnos con nuestros músicos y hacer una preproducción; agarrar las canciones, las composiciones de Jorge y tocarlas mil veces antes de grabarlas para ver por dónde va la canción de una manera muy orgánica”, explicó Lopes.
“Una tribu que se conoce”
“En realidad, la idea era tocar las canciones de una manera que las tocamos en vivo. Entonces así las grabamos y así las vamos a llevar a la gente”, subrayan los ganadores de un Grammy y cinco Latin Grammy.
Villamizar recalca que ese era el disco que necesitaban hacer, con “una tribu que se conoce”, en referencia a los músicos cubanos con los que vienen trabajando en los últimos años.
Subraya que han logrado “volver a hacer de una manera orgánica y verdadera las canciones”.
“Necesitamos ese núcleo de gente que se conoce, que sabe trabajar”, indica el colombiano.
Ambos músicos contaron que como siempre su música está influenciada por la multiculturalidad de Miami, en esta ocasión con el son, el chachachá y la salsa. “Digamos que la clave está más presente en el disco”, expresaron.
“Bacilos siempre ha sido una aventura musical, como una espuma, donde vamos aprovechando de todo un poco y probando las cosas”, indica Lopes.
Villamizar explica que el álbum “tenía una cosa más cubana, de repente se puso como más brasileño y logramos hacer un nuevo sonido, porque yo digo que no había existido en la historia de la humanidad, pero para nosotros”.
“Nos salió un ritmo con el cual hicimos dos canciones buenísimas ‘Facho’ y ‘Las notas de mi psicóloga’”, manifiesta.
Historias, romance y resistencia
La palabra ‘facho’ -explica el guitarrista colombiano- se ha convertido en un insulto, un apodo, a aquellos que no comulgan con el “castrismo” o gobiernos de izquierda, “una estrategia de propaganda política de un sector muy inteligente”.
“Cualquier excusa es suficiente para llamarnos ‘fachos’ a los que no somos castristas, es una forma de ofender al centro realmente, porque si tú estás en el centro (y no en la ultraderecha) te están tratando de estigmatizar”, precisa Villamizar.
Señala que como latinoamericanos han sido “capaces de ver” y “vivir en carne propia” el impacto de países que han adoptado el experimento del castrismo.
‘Facho’ es así una canción de “resistencia” -dice- dentro de una producción que mantiene la esencia de Bacilos, con letras dedicadas al romance y a la conexión y “muchas veces desconexión” entre personas.