GALERIA DE IMAGENES

Data from Tiempo3.com
No se han encontrado entradas.
Data from Tiempo3.com

SALUD

En el Día Nacional de la Afrocolombianidad y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Columna de Opinión. *Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

«El Estado reconoce, y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana». Artículo 7 de la Constitución Política de 1991.

«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel». Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura año 1982.

«La paz entre países debe descansar sobre una base sólida de amor entre las personas «. Mahatma Gandhi.

«Todos somos diferentes unos de otros, pero todos tenemos también algo en común, y eso es lo que debemos buscar para poder reconocernos en el otro y dialogar con él». Amadou Hampâté Bâ, miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

«La diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos». Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural.

En esta fecha histórica también se festeja los 173 años de la abolición de la esclavitud, de acuerdo a lo expresado en la Ley de Manutención del 21 de mayo de 1851, promulgada en el Gobierno del entonces Presidente de Colombia General José Hilario López, «Por medio de la cual los esclavos quedarían libres a partir del 1 de enero de 1852 y los amos indemnizados con bonos».

En Colombia y conforme a la Ley 725 de Diciembre 27 de 2001, «Por la se establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad», para destacar la diversidad cultural y los logros de la Comunidad Afrodescendientes en la defensa y protección de sus derechos en el marco del bloque de constitucionalidad, reglado en el artículo 93 de la Constitución Política de 1991 y en observancia de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

El 21 de mayo, fue el Día Mundial proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que promulgó la resolución 57 / 249 de diciembre de 2002, para conmemorar cada año el Día Mundial de la diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

La Organización de las Naciones Unidas y sus países miembros, dispusieron que las comunidades y organizaciones sociales, políticas, civiles y etnicas, tomen medidas concretas de apoyo a la cultura diversa, con participación, inclusión e igualdad en la lograr una verdadera justicia social, ya que el origen, arraigo, cultura y civilización pueden contribuir al desarrollo sostenible en estos momentos que continúa la polarización, discriminación y exclusión. Se debe impulsar con ahínco los Objetivos del Desarrollo Sostenible, adoptados por la Organización de Naciones Unidas en el año 2015, como convocatoria a toda la humanidad a erradicar la pobreza y la miseria, defendiendo el planeta y garantizando que para el año 2030 todos en igualdad tengamos la paz anhelada, el bienestar, la felicidad y logremos la cooperación y el relacionamiento con las diferentes culturas y unidos acojamos los 17 objetivos del desarrollo sostenible, entre ellos: fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, reducción de las desigualdades y paz, justicia e instituciones sólidas.

Los integrantes de la etnia afrocolombiana se han destacado por su significativa lucha en defensa de sus derechos y de su autonomía y en preservar su identidad cultural del pueblo afrodescendientes en su trabajo constante por preservar su memoria histórica global y los hechos lamentable en la historia de la humanidad como la esclavización y la trata de los esclavos.

Los pueblos afrodescendientes, han sido históricamente victimas de racismo, expropiación, discriminación racial y exclusión social; de ahí, que se debe profundizar más a través del desarrollo de legislaciones acorde con el carácter multiétnico y pluricultural del país; impulsando políticas públicas y programas de acciones afirmativas para reconocer los derechos de los pueblos afrodescendientes con relación a sus orígenes, sus tierras ancestrales habitadas, recursos naturales y exigibilidad de derechos en sus territorios como en las grandes ciudades.

Para concluir este valioso escrito, cuya autoría es del doctor José Aldemar Molano Carvajal: Titulado Poema al Afrodescendiente. «El afrodescendiente lleva la música y el tambor en sus venas / Desde su ancestro con el baile rítmico calma sus penas / con su paso cadencioso se confunde en las fiestas y guachernas / Su armonía recorre todo el cuerpo haciendo juego con sus piernas. / De África cuna de la humanidad llegó a la patria para hacer historia / En Colombia como etnia hacen parte de la cultura y la diversidad / Con sus costumbres, experiencias y trabajo enseñaron la ganadería / Donde sus mitos, ritos, canciones y leyendas son legados de la sociedad. / En su Cosmovisión lloran la vida al nacer y cantan la muerte al morir / Porque el dolor, la angustia y la tristeza la soportan con alegría / Hacen de la comprensión y la convivencia pacífica su forma de vivir / Con su expresión folclórica hacen de la danza el arte de la coreografía. / Benkos Biojó rompió la esclavitud y fundó los palenques y la cimarronería / Construyó y creó en américa los primeros pueblos libres con paz y libertad / Batallaron contra la discriminación por una democracia con soberanía / Con ahínco y sin dejar en su esfuerzo, lucharon por conquistar la igualdad. / La herencia de pensadores, artistas, pedagogos e investigadores / Hacen de Colombia la Nación y la tierra de la multiculturalidad / Con sus pies y manos le dan la vuelta al mundo como forjadores / Dando muestra y prueba de su gran importancia en la sociedad».

Redacción: