La Concesión tiene previsto recibir cerca de 100 mil usuarios, por lo que habilitó mayor número de unidades de asistencia, carriles para pago electrónico de peaje, personal de monitoreo y la Policía de Tránsito también tendrá desplegado un mayor número de efectivos
La Concesión Vía Sumapaz, espera recibir más de 100 mil usuarios que se movilizarán durante estas festividades por el corredor vial Bogotá-Girardot. Dentro del plan de movilidad preparado, se implementarán manejos de tráfico con Pare y Siga durante el Plan Éxodo y el Plan Retorno, para facilitar la movilidad en el sentido de mayor flujo vehicular.
De acuerdo con Hernán Alarcón, director de Operaciones de la Concesión, “la vía contará con un mayor número de unidades de asistencia como carros- taller, grúas y ambulancias, personal adicional en los puntos de recaudo y mayor número de efectivos de la Dirección de Tránsito y Transporte. Además, dispondrá de kits de maquinaria ubicados estratégicamente para atender de manera ágil cualquier contingencia, de esta manera, los viajeros podrán tener un tránsito más seguro hacia Fusagasugá, Melgar, Girardot y los demás municipios de Cundinamarca, Tolima y el Huila”.
Asimismo, para el Plan Retorno del lunes 1 de julio, en coordinación con la Policía de Tránsito y Transporte, se implementará un reversible, entre Fusagasugá y Soacha, a partir del mediodía y hasta las 12 de la noche, dejando la movilidad en único sentido hacia Bogotá.
En el marco del 50% de avance y la finalización y entrega de las obras en las Unidades Funcionales 1 y 4, la Concesión también puso en funcionamiento las primeras áreas de servicio del proyecto, ubicadas en la variante de Fusagasugá y en el sector La Esmeralda en Nilo, donde los viajeros podrán encontrar restaurante, enfermería, baños, teléfonos públicos y taller de mecánica básica, con los que se ofrecerá una atención integral a los usuarios.
Adicionalmente, la Concesión ya alcanzó un 60% de tercer carril construido, obras que han sido posibles gracias al trabajo de más de 5 mil colaboradores, de los cuales el 44 % hace parte del área de influencia del proyecto. Asimismo, en la ejecución del proyecto se han estabilizado más de 100 km de taludes, trabajos que han permitido mejorar los niveles de seguridad vial y fluidez para los cerca de 13 millones de usuarios que usan este corredor vial anualmente.
“Alcanzar este hito es una prueba de que el proyecto de ampliación y modernización de la vía Bogotá – Girardot avanza de manera contundente, cumpliendo el cronograma acordado con la ANI y visibilizando nuestro compromiso de largo plazo con la región, sus comunidades y los usuarios. Nos acercamos cada vez más a entregarle a Colombia un corredor vial moderno y seguro, que contribuye con el fortalecimiento del turismo, el desarrollo económico de la zona de influencia, y la eficiencia logística del país”, añadió Fabián Lacouture, director Técnico de Vía Sumapaz.
Turismo y festividades en la vía
Para este puente festivo la Concesión invita a los viajeros a conocer los atractivos turísticos, ecológicos, gastronómicos y culturales de los 13 municipios que hacen parte del área de influencia del proyecto. A través de la Ruta Turística (escanear código QR), podrán encontrar diferentes opciones para disfrutar de este fin de semana.