Peregrinos extraviados por el camino oriundos de diferentes municipios como El Espinal, Melgar y Guamo fueron rescatados durante todo el día gracias a la presencia de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía del Carmen de Apicalá, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Radio Aficionados y Policía Nacional
La búsqueda fue programada en el Puesto de Mando Unificado PMU, organizado desde el pasado lunes en horas de la noche en el municipio de destino.
Con el paso de las horas, pese al calor abrasador, los caminantes fueron encontrados uno a uno y personal de bomberos y la Defensa Civil se adentraron en la montaña para guiar a las personas ubicadas gracias a los sistemas de drones y radios que llevaban los equipos de socorro.
Estos sistemas funcionaron para ubicar las coordenadas de las personas, suministrar víveres, mejorar su estado y facilitar el descenso al PMU instalado.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo articuló con la UNGR y la Fuerza Aérea la extracción helicoportada de los caminantes que se encontraban en un estado delicado de salud y en la parte más alta del cerro; fueron aproximadamente 10 personas, entre los que se encontraban menores de edad y adultos mayores.
Más de 76 peregrinos fueron atendidos por los organismos de socorro.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, quien estuvo presente durante toda la jornada en el territorio, expresó:
«Gracias al valioso apoyo de todos estos organismos de socorro, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y a la Gobernación del Tolima, logramos dar un parte de tranquilidad a todos los familiares de las personas que se encontraban en la peregrinación en el municipio del Carmen de Apicalá. De acuerdo al censo levantado, fueron más de 76 personas rescatadas. Muchas gracias a todos”.
Jhon Andrés Morales, coordinador en Gestión del Riesgo de la subregión oriente de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, añadió:
“En total, se logró la ubicación y extracción de más de 78 personas, las cuales también recibieron atención primaria. Dentro de estas 78 personas se encontraban aproximadamente 20 niños y adolescentes. Afortunadamente, no fue necesaria la atención en centro hospitalario de ninguna persona. Agradezco a todas las entidades de socorro y a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo por su coordinación para lograr rescatar hasta la última persona que se encontraba extraviada. Fue una labor titánica que hoy ya damos un cierre sobre las 17 horas con un balance positivo.»