La drástica decisión se tomó debido al no pago de los servicios prestados y ante la negativa de las EPS para negociar la deuda que asciende a los $34 mil millones.
La Secretaría de Salud del Tolima respaldó la decisión tomada por los hospitales de Federico Lleras Acosta, San Rafael del Espinal, Reina Sofía de Lérida, San Juan de Dios de Honda y Nueva Candelaria de Purificación, al cerrar desde hoy los servicios a los usuarios de Pijao Salud en el departamento.
«Solo prestarán el servicio de urgencias», dijo la secretaria de Salud de los tolimenses, Katherine Rengifo, quien se mostró preocupada por la deuda que tiene sin oxígeno financiero a los centros hospitalarios. Explicó que Pijao Salud le adeuda a estos hospitales cerca de $34 mil millones y por eso hizo un llamado a los directivos de la EPS para adelantar una mesa seria de trabajo donde se llegue a acuerdos de pago.
«Hoy como Red Pública debemos levantar la mano y decir que la deuda es insostenible», expresó Rengifo. «Solo al Federico Lleras le debe $25 mil millones”, agregó.
Dijo, igualmente, que en la mesa realizada hoy no se logró un acuerdo viable. Por este motivo y ante la no respuesta por la gerencia regional, «nos vemos obligados a cerrar los servicios de la Red Pública y mantener, lo que por Ley debemos hacer, que son las urgencias vitales a los usuarios».
Indicó Rengifo que teniendo en cuenta esta decisión, la EPS deberá informar a la Secretaría cuál será el plan de contingencia para garantizar la atención de los 68 mil afiliados en la Red Privada del departamento.