Los museos difunden el conocimiento, a través de ellos nos acercamos a la historia y la cultura de una región o país, ayudan a fomentar las artes, la educación, la investigación y el turismo, por ésta y otras razones, cada vez son más las personas que buscan la conexión con los distintos lenguajes artísticos.
El MAT se ha caracterizado por tener una programación de exposiciones renovada y fresca para la comunidad; en esta ocasión, y para los meses de julio y agosto, presenta “Diseminaciones Entrópicas”, “Poéticas visuales Arte Concreto y Minimalismo Latinoamericano” y “Esporas”.
El artista venezolano Federico Ovalles (1972) en la exposición Diseminaciones Entrópicas, presentaobras construidas en materiales como cemento, madera, yute y cestería. Él crea piezas de ensamblaje e instalaciones que referencian lo arquitectónico de manera frágil o provisional. «Me interesa trabajar con ideas divergentes entre triunfos y fracasos de la modernidad latinoamericana y sus consecuencias, expresadas en aquellas zonas de la urbe actual que funcionan como “no ciudad” y en contraste con la majestuosidad arquitectónica de grandes obras que erigieron a la ciudad latinoamericana moderna de mediados del siglo XX”.
En la muestra “Poéticas visuales Arte Concreto y Minimalismo Latinoamericano”, curada por Francisco Arévalo, 17 artistas nos llevan a entender sus visiones e inquietudes sobre la estética y la comunicación visual de estos movimientos presentes en el desarrollo de la plástica colombiana y latinoamericana desde la mitad del siglo XX. Aquí también encontramos un diálogo entre los artistas históricos del Arte Concreto y el Op Art con varias figuras consideradas parte del arte conceptual latinoamericano como Johanna Calle, Beatriz Grau y Andrés Michelena, que, en este contexto, revelan una profunda relación visual y teórica, con la producción de los años 50 al 80.
Cerramos la programación con “Esporas”, de la artista colombiana Manuela Echeverri, curada por el maestro Miguel González. En esta exposición encontrarán obras en gran formato elaboradas en carboncillo en las que la artista recoge los rostros de niños y niñas que hacen parte de poblaciones asentadas en Cartagena, Tumaco, Necoclí y Amazonas. Manuela propone una reflexión en torno a la identidad y la diversidad cultural colombiana, reflejando a través de sus piezas la realidad del país y el compromiso social que caracteriza su trabajo.
Invitamos a la comunidad en general, entre ellos docentes, estudiantes, grupos empresariales y familiares, a visitar el Museo de Arte del Tolima y su importante programación de exposiciones en horarios de martes a domingo y festivos de 10 a.m. a 12:30 p.m. y de 2 a 6 p.m. en la carrera 7 # 5 -93 del barrio Belén.