Cuarenta y tres municipios del Tolima en alerta roja por riesgo de incendios forestales

Cortolima pide a autoridades estar alertas por la temporada de menos lluvias

Ante el incremento de las temperaturas en buena parte del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hace un llamado a los consejos departamental y municipales de Gestión del Riesgo a mantener activos sus planes de prevención y atención de incendios forestales.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), 43 de los 47 municipios del Tolima están declarados en alerta roja por posibles afectaciones por las altas temperaturas y riesgo de incendios de cobertura vegetal.

De hecho, ya se han reportado emergencias en los municipios de Fresno, Alvarado, Líbano, Natagaima, Dolores y Carmen de Apicalá, que han afectado ecosistemas y fauna silvestre, informó el geólogo Ulises Guzmán, líder de Gestión del Riesgo de Cortolima.

El funcionario instó a las autoridades regionales y locales a permanecer alertas para evitar la ocurrencia y propagación de incendios, especialmente en áreas de cultivo, reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

Guzmán recordó que, durante este periodo de temporada seca o de menos lluvias, está vigente la resolución de Cortolima que prohíbe todo tipo de quema, fogata y similares en el departamento, como medida de prevención de incendios forestales.

“Cualquier persona que se encuentre realizando quemas puede exponerse a un proceso sancionatorio, por eso solicitamos a los municipios que nos informen oportunamente para evitar que estos incendios se salgan de las manos y puedan afectar muchas regiones, especialmente cultivos y nacimientos de agua”, afirmó.

Así mismo, Cortolima hace un llamado a la comunidad en general, turistas y caminantes a reportar a las autoridades la ocurrencia de incendios, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar.

El inicio de los efectos del fenómeno de La Niña se tiene previsto para los meses de agosto, septiembre y octubre, con un 70% de probabilidades con exceso de lluvias en toda la zona Andina.

Redacción: