El capo de la droga fue asesinado en 1994 en una azotea en Medellín, mientras trataba de escapar del bloque de búsqueda, una unidad de más de 300 agentes de policía respaldada por agentes de la DEA que se dedicó exclusivamente a capturarlo.
BOGOTA, Colombia (AP) – Los recuerdos que representan al difunto capo de la droga colombiano Pablo Escobar podrían ser prohibidos en Colombia si los legisladores aprueban un proyecto de ley presentado esta semana en el congreso de la nación. La propuesta es criticada por los vendedores que venden su mercancía a turistas de todo el mundo, pero respaldada por aquellos que creen que el país debería deshacerse de su imagen de jefes de la mafia.
El proyecto de ley propone multas de hasta 170 dólares para los vendedores que venden mercancía que representa a Escobar y otros criminales convictos, y también permitiría a la policía multar a aquellos que usan camisetas, sombreros y otras prendas que «exaltan» al infame capo de la droga.
«Estos artículos están revictimizando a las personas que fueron víctimas de asesinos», dijo Cristian Avendaño, un representante del Partido Verde de Colombia que redactó el proyecto de ley.
«Debemos proteger el derecho de las víctimas a recuperarse… y encontrar otros símbolos para nuestro país».
Los vendedores de recuerdos en el histórico barrio de La Candelaria de Bogotá dijeron que se oponían a la iniciativa, que ha sido criticada por intentar limitar la libertad de expresión.
«Creo que es una ley tonta», dijo Rafael Nieto, un vendedor ambulante que vende imanes y camisetas con la cara de Pablo Escobar, así como recuerdos más tradicionales.
Nieto dijo que dejaría de vender mercancía de Escobar si se aprueba el proyecto de ley, para «evitar problemas» con la policía. Pero agregó que los miembros del Congreso de Colombia deberían, en su lugar, centrar sus energías en reducir la tasa de criminalidad de la ciudad y dejar que continúe con su negocio.
«Muchas personas se ganan la vida con esto», dijo Nieto señalando una camiseta que muestra una copia de la tarjeta de identificación colombiana de Pablo Escobar.
«No es una tendencia que se me haya ocedido», agregó Nieto. «Los mexicanos, los costarricenses, los estadounidenses, siempre me piden mercancía de Escobar».
Otro vendedor ambulante, que pidió ser identificado solo como Lorena, dijo que también se ha abastecido de artículos que representan al traficante de drogas, como vasos de chupito e imanes, porque es lo que exigen los turistas internacionales, junto con recuerdos que representan hojas de coca.
«Cuando trabajas como proveedor, tratas de vender lo que es más popular», dijo Lorean. «Todo el mundo tiene su propia personalidad, y si hay personas a las que les gusta un asesino o un narcotraficante, bueno, esa es su elección».
Escobar ordenó los asesinatos de un estimado de 4000 personas en la década de 1980 y principios de la década de 1990, cuando estableció el poderoso cártel de Medellín y acumuló una fortuna de 3 mil millones de dólares que lo convirtió en una de las personas más ricas del mundo en ese momento.