En esta red social es donde el presidente se siente más libre de expresar sus opiniones y de atacar a una prensa que considera que está en su contra, por lo que suele comentar las publicaciones de los medios e incluso confrontar las que, en su opinión, están equivocadas, lo que lo mantiene en un estado de confrontación con periodistas.
Bogotá (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, que cumple dos años en el cargo, ha hecho de las redes sociales, y en particular de X, el principal medio para comunicar las acciones de su Gobierno, desde nombramientos y destituciones de ministros, hasta el manejo de las relaciones internacionales.
El mandatario, desde sus tiempos como alcalde de Bogotá (2012-2015), encontró en la antigua Twitter un canal de comunicación sin filtros en el que además vierte opiniones sobre diversos temas y defiende sus políticas de críticas de opositores y ciudadanos.
Las disputas de Gustavo Petro en X
Desde que asumió la Presidencia, el 7 de agosto de 2022, Petro ha tenido en X enconados choques verbales con figuras políticas de la región como los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y Argentina, Javier Milei, o con Alejandro Giammattei cuando este gobernaba Guatemala.
Más recientemente hizo de X el amplificador de su campaña contra Israel por los bombardeos en Gaza, con acusaciones de “genocidio” contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comparando incluso sus acciones con las de Hitler y los nazis.
El director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, Gabriel Jiménez Peña, asegura a EFE que el modelo de Gobierno de Petro “es inusitado en la medida en que ningún otro presidente (colombiano) ha sido tan activo en X”.
El experto explica que esta red social fue usada por otros mandatarios, como Juan Manuel Santos o Iván Duque, pero ellos solían remitirse a canales institucionales para tratar de dar una “imagen de unión”, mientras que Petro se ve en la red social un “poco más solitario”.
“La consecuencia de esto es que tenemos un presidente que constantemente está enviando mensajes por X y también las personas le van a pedir cuentas por X”, añade.
“Diplomacia 2.0”
En X, Petro ha dado fuerza a su discurso sobre temas internacionales en los que pretende que su voz sea relevante, como la causa palestina, de la cual es un gran defensor, con mensajes que suelen tener decenas de miles de republicaciones.
Allí también expresó la postura oficial de Colombia con respecto a asuntos exteriores como las crisis de Perú y Venezuela, o diferencias con los gobiernos de El Salvador, Argentina y Guatemala, que en algunos casos han respondidas por sus pares por el mismo canal.
Para Jiménez, “esa diplomacia 2.0, que en realidad se convierte en una pelea prácticamente de tuiteros”, no se ajusta “necesariamente a la figura de un presidente, pero es lo nuevo que traen las redes sociales”.
“Creería que es prudente enviar mensajes cuando se precisa, pero enviar una cascada de mensajes y constantemente enfrentarse o apoyar determinadas posiciones internacionales es demasiado”, explica el académico, quien agrega que eso “confunde” y no ayuda a formar “una imagen concreta” sobre lo que se quiere decir.