La Concesión Vía Sumapaz creó en 2019 el programa Vía Esperanza con el objetivo de brindar atención humanitaria a los migrantes que circulan por la vía Bogotá – Girardot.
Según cifras del Observatorio Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario, entre 2015 y 2023 más de 7.7 millones de personas abandonaron ese país, muchos de los cuales lo hicieron a pie. Ante este panorama, Vía Sumapaz, la Concesión encargada del proyecto de modernización y ampliación de la vía Bogotá – Girardot, dio apertura hace 5 años, a Vía Esperanza, una respuesta humanitaria para los migrantes en tránsito que circulan por el corredor vial. Desde 2019 esta iniciativa ha brindado asistencia a más de 42 mil personas, entre ellas alrededor de 800 mujeres embarazadas, más de 1.300 menores y cerca de 300 personas con discapacidad.
Gracias a las alianzas estratégicas con organizaciones internacionales como la Cruz Roja Colombiana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), World Visión y el Servicio Jesuita a Refugiados, en Vía Esperanza, los caminantes han encontrado un espacio donde descansar, hidratarse, recibir atención en primeros auxilios y kits energéticos, así como conexión a internet para comunicarse con sus puntos de destino y familiares, y para cuidar su vida en la vía también se les hace entrega de un brazalete reflectivo.
“Vía Esperanza nace de permearnos con el entorno y la realidad del corredor vial, bajo los criterios de Movilidad Positiva, un compromiso de VINCI Highways, red global de la que hace parte Vía Sumapaz, a través del cual reafirmamos nuestro compromiso de proveer más que infraestructura de calidad, convirtiéndose en motores generadores de progreso y equidad para los territorios”, indicó Alexandra Álvarez, directora Social de Vía Sumapaz.
Adicionalmente, 550 niños, niñas y adolescentes durante su paso por Vía Esperanza en 2023 participaron en actividades para fortalecer las habilidades de lectura y escritura con el programa básico de alfabetización llamado Rincón de lectura V.I.A.L (Ver, Interactuar, Aprender, Leer).
Además, en el 2021 se creó también el programa Caninantes, por medio del cual, más de 900 mascotas han recibido collares reflectivos, hidratación y una ración de comida, permitiendo un recorrido más seguro con los migrantes.
La Concesión también implementó el proyecto EkomuroH2O+, un sistema eficiente y sostenible que realiza la captación de agua lluvia y que, a través de la adaptación de un filtro de agua, potabiliza el recurso convirtiéndolo en una fuente potable de agua para el consumo humano, permitiendo principalmente su acceso a una población vulnerable, como lo son los migrantes en tránsito.
Acerca de VÍA SUMAPAZ
La Concesión VÍA SUMAPAZ, un proyecto liderado por la empresa francesa VINCI Highways, filial de VINCI Concessions, está a cargo de la modernización de uno de los corredores viales más estratégicos de Colombia, se trata de la vía Bogotá-Girardot con una extensión de 145km, que incluye la construcción de un tercer carril en un tramo de 65km para aumentar la capacidad de la vía y satisfacer la creciente demanda de esta arteria que conecta la capital del país con el Pacífico colombiano.
VÍA SUMAPAZ tiene un compromiso a largo plazo con la Movilidad Positiva, al crear infraestructura y soluciones de movilidad más incluyentes, sostenibles y seguras, respaldadas por el cumplimiento de estándares internacionales.