GALERIA DE IMAGENES

Data from Tiempo3.com
No se han encontrado entradas.
Data from Tiempo3.com

SALUD

Fiscalía aprobó la aplicación del principio de oportunidad en 111 procesos en el Tolima.

Durante una semana, ocho despachos del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar –CAVIF- de Ibagué, atendieron cerca de 200 personaspara sensibilizarlas en este mecanismo de justicia restaurativa. 

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Tolima, realizó la primera jornada piloto de 2024 sobre principio de oportunidad. Esta actividad busca aplicar mecanismos de justicia restaurativa y contribuir con las investigaciones que se adelantan en la unidad del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar(CAVIF) de Ibagué.

El principio de oportunidad es un mecanismo de justicia premial, que permite suspender o extinguir la acción penal en beneficio del presunto agresor. Es la reconstrucción del tejido social y la resocialización del procesado, puesto que no sólo reconoce la comisión del delito, sino que es reparado el daño ocasionado y posterior a ello puede reintegrarse de nuevo a la sociedad.

La actividad se extendió por una semana, periodo durante el cual ocho despachos del CAVIF de Ibagué atendieron más de 200 personas para sensibilizarlas sobre el mecanismo de justicia restaurativa. En este caso se logró la aplicación del principio de oportunidad en 111 procesos.

Una mujer accedió a que la Fiscalía le otorgase este beneficio a su exesposo, como mecanismo restaurador del proceso en el que están ambos inmersos, y así mejorar sus condiciones de vida y reparar su unidad familiar por cuanto tienen una hija de 7 años, explicó que actualmente ambos asisten a terapia y, posteriormente, lo harán con su hija.

El despacho que tiene el caso se encargará de realizarseguimiento a los compromisos adquiridos y, tras un periodo de seis meses, una vez se demuestre que todo se ha cumplido a cabalidad, se dará por terminado el proceso.

Así mismo, se realizaron 67 audiencias, de los principios de oportunidad que se encontraban pendientes por ser legalizados, para lo cual se contó con el apoyo de un juez promiscuo municipal.

Para el desarrollo de esta actividad, la Fiscalía contó con el apoyo de fiscales, asistentes y judicantes de la unidad, así como servidores del CTI; Policía Nacional; Red de Mujeresdel Tolima; Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad Sexual de la Alcaldía de Ibagué; Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima; Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Redacción: