La mayoría de los casos son leves, pero pueden matar.
Por Jessica Donati (Reuters) – El principal organismo de salud pública de África declaró el martes lo que llamó una «emergencia de salud pública de seguridad continental» por un brote de pox que se ha propagado desde la República Democrática del Congo a los países vecinos.
Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África) habían advertido la semana pasada de una tasa alarmante de propagación de la infección viral, que se transmite a través del contacto cercano y causa síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus.
«Declaramos hoy esta emergencia de salud pública de seguridad continental para movilizar a nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar de manera rápida y decisiva», dijo el Director General Jean Kaseya en una sesión informativa que se transmitió en vivo en Zoom.
El brote en el Congo comenzó con la propagación de una cepa endémica, conocida como Clade I. Pero la nueva variante, conocida como Clade Ib, parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano de rutina, particularmente entre los niños.
Kaseya dijo en la sesión informativa que el continente necesita más de 10 millones de dosis de la vacuna, pero solo hay unas 200.000 disponibles. Prometió que los CDC de África trabajarían para aumentar rápidamente el suministro al continente.
«Tenemos un plan claro para asegurar más de 10 millones de dosis en África, comenzando con 3 millones de dosis en 2024», agregó, sin decir de dónde se obtendrían las vacunas.
El organismo de salud dijo que se han reportado más de 15.000 casos de pox y 461 muertes en el continente este año en lo que va de año, lo que representa un aumento del 160 % con respecto al mismo período del año pasado. Un total de 18 países han reportado casos.