Los sprints de La Vuelta vuelven a ser sinónimo de Kaden Groves. El australiano ha conseguido este domingo la victoria en la 2ª etapa de la edición 2024, una larga jornada de 194 kilómetros entre las localidades portuguesas de Cascais y Ourém.
El velocista de Alpecin-Deceuninck, que ya suma cinco triunfos en la carrera española en los últimos tres años, ha sido capaz de batir en la meta portuguesa al belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), que gracias a las bonificaciones ha arrebatado el liderato a Brandon McNulty y suma La Roja a un historial en el que ya constaban cuatro días de líder en el Tour de Francia.
Los 176 ciclistas que iniciaron La Vuelta 24 en la contrarreloj inicial se han puesto en marcha también este domingo 18 de agosto desde Cascais para disputar la primera etapa en línea de la edición camino a Cascais. Y en el mismo kilómetro 0 se ha formado su primera fuga. En el primer ataque, el vitoriano Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma) y el marbellí Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) han consolidado un movimiento con el que han llegado a tener cerca 5 minutos de ventaja en los primeros 30 kilómetros de etapa, su margen máximo en toda la etapa.
Rápidamente, los equipos Visma-Lease a Bike y Alpecin-Deceuninck han empezado a trabajar en el pelotón, buscando las opciones de Wout van Aert y Kaden Groves en una llegada al sprint. El veterano Robert Gesink y el italiano Luca Vergallito han marcado el ritmo del pelotón durante gran parte de la etapa, dejando la ventaja máxima de cerca de 5 minutos a los dos aventureros españoles.
142 kilómetros de escapada
Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) e Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma) han resistido en cabeza de carrera durante 142 kilómetros, poco después de haberse disputado el sprint intermedio de Alcobaça (53,8 kilómetros a meta), cuando han sido neutralizados por un pelotón donde ya eran muchos los equipos que luchaban la posición en la entrada de los últimos 50 kilómetros de la etapa. El equipo Visma-Lease a Bike lo hacía con la sensible baja de Dylan van Baarle, el primer abandono de La Vuelta 24 tras ser afectado por una caída.
Antes del Alto da Batalha (4ª categoría), la última dificultad del día que se coronaba a 19,1 kilómetros de la línea de meta, el belga Mauri Vansevenant (T-Rex Quick-Step) ha propiciado un movimiento de cinco atacantes que buscaban las oportunidades de triunfo de etapa, pero Visma-Lease a Bike ha sido capaz de controlarlo rápidamente. Durante la subida, ningún movimiento se ha destacado ante el ritmo de Red Bull-Bora-Hansgrohe, y el suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ) ha sumado unos puntos en la cima que le han permitido conquistar un maillot de líder de la montaña que había vestido durante la etapa por motivos publicitarios.
Las bonificaciones deciden el líder
A pesar de vivir una caída en el acercamiento al sprint, nada ha podido evitar una llegada al sprint en Ourém, donde Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ha superado al belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), nuevo líder de la carrera, y al neozelandés Corbin Strong (Israel-Premier Tech), con una notable cuarta posición para el catalán Pau Miquel (Equipo Kern Pharma).
Este lunes, La Vuelta 24 vivirá su 3ª etapa, la última en Portugal con 191,2 kilómetros entre las localidades de Lousa y Castelo Branco. Dos puertos de montaña, uno de ellos de 2ª categoría, volverán a animar una etapa con más de 2.400 metros de desnivel positivo acumulado.