A falta de la última etapa, una contrarreloj en Madrid, Primoz Roglic se muestra como el virtual ganador de la competencia ibérica
Eddie Dunbar (Jayco-AlUla) ha sido el ganador de la 20ª etapa de La Vuelta 24, la última en línea de esta edición con final en la cima del Picón Blanco. El escalador irlandés, que ya había alzado los brazos en el Campus Tecnológico Cortizo de Padrón, ha conseguido un segundo triunfo de prestigio en la carrera española en una jornada que incluía nada menos que siete puertos de montaña.
Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) no ha acusado la debilidad de su equipo y ha ampliado su ventaja al frente de la clasificación general antes de la contrarreloj final en Madrid, donde el esloveno buscará alzarse con su cuarto entorchado en La Vuelta con un cómodo margen de 2’02” sobre Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) y 2’11” sobre Enric Mas (Movistar Team).
139 corredores han tomado la salida de hoy desde Villarcayo, preparados para afrontar una temida última etapa en línea que ha tenido a diez corredores como protagonistas con una primera fuga en el kilómetro 15 de etapa. Jay Vine, Marc Soler (UAE Team Emirates), Clément Berthet (Decathlon-Ag2r La Mondiale), Marco Frigo (Israel-Premier Tech) y Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma) se han demostrado como los corredores más fuertes del grupo en el ascenso al el Portillo de Lunada, el primero de los tres puertos de 1ª categoría de la jornada de hoy. El ganador en Lagos de Covadonga se destacaba en solitario en puertos, pero los cinco se volvían a unir tras los descensos, para plantarse en cabeza a los últimos 50 kilómetros de etapa en cabeza de carrera, cuando solo quedaban el ascenso al Puerto de los Tornos y la subida final a Picón Blanco.
En el grupo de los favoritos, los equipos Ineos Grenadiers primero y T-Rex Quick-Step después han sido los que han marcado el ritmo, viendo la debilidad de Red Bull-Bora-Hansgrohe. El equipo del líder Primoz Roglic ha visto como diversos compañeros perdían contacto con el grupo desde los primeros compases de etapa, incluso llegando al abandono de Daniel Felipe Martínez, Patrick Gamper y Nico Denz.
Sivakov busca la sorpresa
A 32 kilómetros de meta, subiendo el penúltimo puerto de la jornada (Puerto de los Tornos, 1ª categoría), el grupo de los favoritos atrapado a Jay Vine (UAE Team Emirates), que se ha asegurado en el día de hoy la victoria en la clasificación de la montaña, y Clément Berthet (Decathlon-Ag2r La Mondiale), los dos corredores que resistían en cabeza de desde la fuga inicial. Ha sido en las rampas de este penúltimo puerto donde Pavel Sivakov donde ha conseguido marcharse a 30 kilómetros de meta para coronar en solitario y plantarse a pie de la subida final a Picón Blanco con cerca de un minuto sobre el grupo del líder.
Sin embargo, el de UAE Team Emirates ha tenido que ceder ante el empuje del grupo de los favoritos, en el que el irlandés Eddie Dunbar (Jayco-AlUla) ha sabido aprovechar el marcaje entre los rivales del líder Primoz Roglic. El que ya había sido ganador en la 11ª etapa de la Gran Vuelta española ha lanzado un ataque al que ningún favorito ha respondido, y que le ha valido para rebasar a Sivakov y lanzarse en solitario hacia el triunfo a 3 kilómetros de la línea de meta.
En la cima del Picón Blanco, Dunbar ha celebrado su triunfo con 7 segundos de ventaja sobre Enric Mas (Movistar Team) y 10 sobre el líder Primoz Roglic, que mañana buscará confirmar su cuarto triunfo en la clasificación general de La Vuelta tras los conseguidos en 2019, 2020 y 2021 en la contrarreloj final de 24,6 kilómetros en el Distrito Telefónica de Madrid.