“Los natagaimunos no están solos. Vinimos a apoyarlos, vamos a dar la lucha”. Los compromisos de la gobernadora Matiz en la zona de desastre
Hasta la vereda Yavi de Natagaima llegó la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, para escuchar a decenas de familias rurales que han padecido la inclemencia de los voraces incendios registrados desde hace más de ocho días en esa región del sur del Departamento. La mandataria llegó con ayudas, tanques de almacenamiento de agua, herramientas, e hizo anuncios y compromisos.
En una vivienda de allí y ante el asedio de la conflagración la ejecutiva departamental reconoció el trabajo de instituciones, socorristas y comunidad quienes han trabajado de sol a sol para tratar de liquidar el incendio.” Reconocemos todo el trabajo que ustedes han hecho en estos días. Nuestra capacidad es muy limitada. Lo que hemos hecho es gestión ante el Gobierno Nacional. Tenemos 30 municipios afectados para que ustedes sepan cual es la magnitud de la emergencia. Aparte de Natagaima tenemos una emergencia grave en Chaparral y otras localidades”, explicó la mandataria.
La gobernadora indicó que desde el domingo anterior su Gobierno entregó las primeras ayudas humanitarias a la Alcaldía Municipal y también informó que desde ayer mismo quedó a disposición de las familias afectadas un carrotanque para surtir de agua las viviendas. Así mismo, informó que ya se cuenta con tres aeronaves concentradas en Natagaima.
“Gracias a la Fuerza Aérea y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ya contamos con tres helicópteros que están apoyando las labores en esta región. Reconocemos que muchas familias se quedaron sin sus cultivos y otras más no han podido volver a trabajar en sus fincas porque ha estado apagando el incendio. Vamos a firmar un convenio con la Alcaldía Municipal para aportar recursos a esas necesidades imperiosas”, recalcó la mandataria.
“No están solos. Estamos con ustedes”, fueron algunas de las frases de aliento que la gobernadora dijo en medio del encuentro y se comprometió a que continuará pidiendo al Gobierno Nacional mayor compromiso y ayudas para apagar el incendio y para apoyar a las familias campesinas. “Este sábado estará la ministra de Agricultura en Ibagué y vamos a solicitarle también apoyo a esa cartera”; finalizó diciendo la mandataria.