El llamado es para que el sistema de salud trabaje de forma articulada con las autoridades de socorro y que se tengan ajustados los planes hospitalarios.
La Secretaría de Salud del Tolima declaró a todos los integrantes del Sistema de Seguridad en Salud, con énfasis a la Red Hospitalaria pública y privada del Departamento, en Alerta Naranja, por los incendios forestales que ha reportado la Secretaría de Gestión del Riesgo en 11 municipios del Tolima.
De acuerdo con el reporte se han presentado incendios forestales en los municipios de Natagaima, Dolores, Ataco, Planadas, Alpujarra, Chaparral, Ortega, San Luis, Carmen de Apicalá, Coyaima y Anzoátegui.
Según la alerta, los Planes Municipales del Sector Salud se deben articular con EAPB, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, las direcciones locales de salud, IPS, ajustando los Planes Hospitalarios de Contingencia para este tipo de evento y se debe garantizar el apoyo a las brigadas sociales y cuerpos de socorro que se adelanten en los territorios.
Así mismo se debe poner a disposición talento humano e insumos médicos (oxígeno, para hidratación, sueros antiofídicos y antialacrán) y parque automotor de Transporte de Pacientes (Red de Ambulancias).
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CURET trabajará las 24 horas del día y los hospitales deberán hacer los reportes requeridos en las horas señaladas. Se recuerda a las instituciones prestadoras de servicio de salud, públicas y privadas, que la atención de urgencias es de carácter obligatorio.